23 septiembre 2022

Caldes de Boi (Sep-22)

A principios de año desde IMSERSO, nos confirmaron la opción balneario en este de Caldes de Boí. Tuvimos que cancelarlo como consecuencia del accidente doméstico que sufrió Marisa con la rotura de su húmero del brazo derecho. Al tiempo nos ofrecieron la opción de demorarlo para el mes de septiembre algo que hicimos a partir del 11 de ese mes.
Del Hotel Manantial donde estaremos alojados durante los siguientes 9 dias nos separaban 322 Km y unas cuatro horas de viaje. Comenzamos con la primera cola en la recepcion, habitacion 130, después la comida y ya por la tarde revisión médica y una nueva recesión en la zona del balneario donde nos informan de los servicios termales posibles y sus correspondientes horarios. Paseo por el entorno hasta la cena (20H)y a dormir.
La calidad de la cocina no comenzó especialmente bien. El dia nuestra llegada parecía que no esperaban la llegada masiva de todos nosotros y nos deleitaron con una judias verdes que solo las había asustado con agua hirviendo y habían quedado casi tan duras como un pulpo sin cocer. La cantidad justita y el postre pastelillo/Sandia. En la cena nos sirvieron canelones(2)/croquetas, de segundo revuelto  de espinacas/surtido de butifarras.
Primer dia, el desayuno buffet cada dia entre las 8 y las 10. A las 09:30, Marisa comienza ese primer dia una de las dos sesiones contratadas de bioestimulación celular. A las 10:30 la primera sesión de 8 llamada Hamman Termalismo y a continuación otras 8 de Piscina Termalismo.
La comida no mejoró de la del dia anterior, el desayuno buffet razonable pero de nuevo la comida mal cocinada: salmorejo/fideua - cazuela de pescado(mala y fria). Por la tarde acudimos a una charla donde se suponia que nos darían información sobre nuestra estancia. Poca, breve y mala. En la cena sopa fideos/ensalada atun - filete ternera/merluza plancha.
El martes 13 tras el desayuno y los tratamientos básicos, dedicamos el resto del tiempo hasta la comida conociendo los jardines en torno al balneario, el antiguo hotel, la capillita, la tienda de souvenir etc. Por la tarde nos acercamos a TaHull, población donde se encuentra una de la iglesias del romanico mas representativas del valle "Sant Climent de Taull". Nos limitamos a ver el exterior y su entorno ya que teníamos previsto una visita con guia a todas las visitables. En esta población hay otr ejemplos del romanico, la iglesia se Santa Maria y hacia alli dirigimos nuestros pasos. Comenzaba a llover y nos resguardamos pensando que la tormenta iria cediendo. Al no ser así, decidimos volver al coche que teníamos aparcado a la salida de la población. Nos mojamos un poquito pero llegamos vivos. Recuperado el aliento nos dirigimos a la cercana población de  Barruera para tomar un cafe. Finalmente al hotel, cena a las 8 y charla en el bar con nuestros colegas de mesa tomando unas infusiones.(Enric/Araceli - Angel/Victoria - Eloy/Rosa - Mariano/MariJose. 
El miércoles 14, amanece un día soleado que iniciamos con el desayuno y las rutinas de los tratamientos termales. Hasta la comida paseamos con detenimiento por el  extenso jardín que circunvala el balneario, lagos, cisnes, fuentes y manantiales de agua por todas partes. 
Después de comer y de un ligero descanso, decidimos visitar la población de Vilaller, situado a unos 27km del hotel, donde tuvimos ocasión de disfrutar de buenas panorámicas dentro y fuera del pueblo y desde un mirador astronómico  situado en la parte alta de la ciudad. También caminamos sobre el Pont Vell, un puente de piedra al que solo le queda un ojo. Una población con muchos rincones medievales. Antes de regresar al Hotel, paramos un rato en Pont de Suert a tomar un cafe. A las 8 la cena nos estaba esperando, así que regresamos  al hotel. Tertulia con los colegas hasta tarde y a dormir.
El jueves 15, Marisa tenia a las 09:45 su segunda y última sesión de Bioestimulación celular. A continuación nuestra rutina de Hammam y piscina.
Después de la comida nos desplazamos a un pequeño pueblo llamado Durro. En este pequeño pueblo medieval nos adentramos en sus calles empedradas, caminamos por ellas y encontramos la Iglesia de la Natividad de la Madre Dios, que visitamos. Esta iglesia Románica del siglo XII patrimonio de la humanidad tiene una torre de cinco pisos, muy parecida a sus iglesias hermanas del valle.Casas de piedra los balcones llenos con flores de colores, donde parece que el tiempo se ha parado.
Camino de Taüll, paramos en Barruera a tomar unos cafes. Ya en Taüll visitamos la iglesia de Sta Maria de Taüll, pasando cerca de la de Sant climent de Taüll que visitamos otro dia en una visita guiada. De regreso al coche nos sorprendió una buena tormenta que nos mojo un poco. Regresamos al hotel hacia las 19H.
El viernes, Marisa tenía su primera sesión de Fangoterapia de las tres contratadas, que se le recomendó para mejorar la movilidad en su brazo derecho. Finalizada esta terapia, de nuevo la rutina de Hammam y Piscina.
Por la tarde teníamos contratada desde el hotel de una visita guiada  a las iglesias románicas del valle: Sant Climent de Taüll, Sant Joan de Boí y Santa Eulalia de de Erill la Vall. También estaba prevista la visita a el centro de interpretación del románico, pero se hizo tarde y no pudo hacerse, lo haríamos al día siguiente a nuestro criterio. iniciamos la visita en Sant Climent donde nos esperaba la guía. El coste de esta visita fue de 18€ por persona y tenía incluida las entradas a los tres templos. Pasaban de las 7 cuando regresamos al hotel.
La mañana del sábado la dedicamos a los tratamientos termales previstos. Por la tarde nos dirigimos a Boi, donde contratamos los servicios de un taxi que nos traslado al interior del parque nacional de Aigüestortes. Desde el final del trayecto del taxi, empezamos a caminar alrededor del río Sant Nicolau, un circuito circular que recorrimos en ambos sentidos, encontrándonos con la pareja vasca Javi&Mari y asistiendo a la recogida de las vacas por un pastor y el momento de la merienda de unos terneros con sus madres. De vuelta a la parada de  taxis, regresamos a Boi y desde aquí a Erill La Vall para visitar el el centro románico que teníamos pendiente del dia anterior. 
Este domingo de nuevo nuestras rutinas termales durante buena parte de la mañana. Por la tarde nos desplazamos en coche primero a Erill La Vall y después hasta las inmediaciones de la presa de los Cavallers. Caminamos hasta la parte alta de la presa que nos permitió divisar una panorámica del valle de Boí. Pasadas las 7 regresamos al hotel.
El domingo 19, ultimo dia de estancia en el balneario decidimos hacer una ruta para visitar el lago Sant Mauricio. Tras el desayuno iniciamos viaje sobre  las 9 camino de El Pont de Suert, Vielha, puerto de la Bonaigua y Espot, total 112 Km. En este punto tras tomar unos cafes, compramos unos tikes para un taxi que nos dejaria en las inmediaciones del lago que esta  a unos 9Km. Una vez aqui paseamos brevemente por los alrededores y enseguida iniciamos la ruta hacia la cascada de Ratera, una ascension relativamente facil que en teoria la distancia de 1,5km se dice que la hacen en 30 minutos, nosotros necesitamos 60. Tras las fotos y el descanso de rigor iniciamos el descenso. Junto al lago y protegidos del sol y el enorme calor de este dia, nos refugiamos en el porche de una especie de alberge y alli procedimos a comer el picnic que nos habian preparado en el hotel.
Cerca de la 15 horas regresamos a la parada de taxis para que nos devolvieran a Espot donde habíamos dejado el coche.
Iniciamos el regreso al hotel por el lado opuesto que habíamos accedido por la mañana.  Nuestra primera parada 20 km después a tomar unos cafés en Llavorsí, donde pudimos ver en la barra del bar una tortilla de patata de un grosor importante y que al parecer cocinaban cada dia. El resto del recorrido de unos  116 km hasta el hotel lo hicimos de un tirón llegando pasadas las 6 de la tarde, justo para descansar un poco y prepararnos para nuestra última cena en este hotel.
El martes finaliza nuestra estancia y tras el desayuno procedimos a preparar los últimos detalles del equipaje y sobre las 10 partíamos hacia Vilanova, donde llegamos pasadas las 14H.