13 enero 2020

Monet, la experiencia inmersiva (13-01-20)

Claude Monet (París, 1840 – Giverny, 1926) fue un pionero en el uso de la pincelada libre y el autor del cuadro “Impresión, sol naciente”, que sirvió para dar nombre al movimiento artístico conocido como impresionismo. La exposición combina tecnologías de última generación para descubrir cómo Monet, liderando a toda una generación de artistas, supo observar y representar la realidad de un modo revolucionario. Tras la aparición de la fotografía, el reto de los artistas como Monet fue pintar la realidad cambiante, los instantes fugaces, entendiendo el arte de la pintura como un acto espontáneo.
Proyecciones de gran formato en alta definición inundarán el espacio central del IDEAL explicando de modo sorprendente la particular técnica pictórica de Monet y la historia de sus obras más populares. Un homenaje al pintor que cambió la historia del arte aprendiendo a capturar la belleza de lo efímero.
En la zona de realidad virtual, los visitantes podrán pasearse por los destinos más importantes de la vida del pintor: desde su infancia en Le Havre, la juventud en París, las estancias en Londres, el refugio holandés de Zaandam, la vida familiar a Argenteuil, hasta su última etapa en Giverny.
“Monet, la experiencia inmersiva” es una propuesta única a nivel mundial que invita a sumergirse en las más extraordinarias obras maestras del impresionismo.
La experiencia incluye "Impresión, sol naciente", obra de la cual tomó su nombre el movimiento impresionista y podrás además visitar el modernizado IDEAL Centre d'Arts Digitals, un centro cultural cuyo origen se remonta a 1917, y que nació como un cine (cine Ideal) y en el que también se organizaban eventos culturales, sociales y políticos.
Te vas sumergiendo poco a poco en el universo del pintor. Por un lado, las proyecciones de gran formato en alta definición inundan las pantallas de 1.000 metros cuadrados a lo largo de media hora. Un tren cruza y nos lleva a la estación de Saint-Lazare. De pronto se desvanece y aparecemos en el campo de amapolas. Los pájaros cantan y suena de fondo una música apaciguadora. De ahí pasamos al jardín japonés: bajo nuestros pies nadan las carpas libremente bajo los nenúfares. Pero las estaciones siguen su curso y, entonces, llega el invierno con las casitas nevadas.
Nos pareció un buen dia para hacer esta excursión a Barcelona. Primero con el bus hasta Ronda Universitat, donde llegamos hacia las 11:00 horas, luego caminando hasta plaza urquinaona para tomar la línea L4 de metro hasta "Llacuna" dirección La Pau, caminar unos 800m. llegamos al lugar de la exposición con suficiente tiempo para poder tomar un café en un bar  próximo. La visita fue muy interesante y espectacular por las proyecciones, las dimensiones de la sala, la música, todo parecía ser real .
Por otro lado, además de esta sala, la exposición apuesta por una experiencia a través de la realidad virtual donde el espectador podrá meterse dentro (literalmente) de seis obras de Monet. Con las gafas se trasladará en primera persona a los escenarios de sus cuadros y podrá desplazarse, por ejemplo, por los canales, el río Támesis o ver cómo se mueven algunos de los personajes que protagonizan las obras del artista impresionista.
Descubrimos un pequeño restaurante en la zona de PobleNou, llamado Antonio's. Un local con una decoración muy original, un buen menu a 11,50€ y un servicio amable y eficaz. Tomamos pimientos del piquillo con atún y salsa rosa,Fideos de arroz con verduras, Libritos, patas de cerdo con sanfaina, panna cotta de baylis y yogurt natural. Le añadimos cerveza sin alcohol+pan+dos cortados, todo por el mismo precio. Impresionante las patas de cerdo.
Caminamos dirección centro de Barcelona hasta encontrar el metro de Bogatell. Cuatro paradas y de nuevo en plaza Urquinaona. Entramos en el corte inglés de plaza Catalunya para devolver un jersey de Marisa(Sfera) que no la gustaba y aprovechamos para comprar alguna cosa aquí y en las tiendas de los alrededores y una breve visita al mercado de La Boqueria. De nuevo  en Ronda Universitat tomábamos el bus y regresamos a casa pasadas las 19:30