10 abril 2018

Viajar a IBIZA - Una de las Islas Pitiusas

Las islas Pitiusas (Illes Pitiüses, en catalán) se sitúan en el mar Mediterraneo y constan de dos islas, Ibiza y Formentera, y numerosos islotes, como Espalmador, Espardell, etc. Políticamente, hasta 2007 formaron el Formentera, dentro de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, en España. 
Un viaje con la organizacion del IMSERSO previsto desde el comienzo de la campaña 2017/18. El día 2 de Abril nos trasladaba Dani al T1 del Prat para tomar el vuelo 3508 de Vueling que tenia prevista su salida a las 09:25 y que por razones desconocidas se retraso una hora con lo que nuestra llegada al aeropuerto de Ibiza se retraso.

Luego un Bus hasta el hotel situado en el norte de la isla y llamado "Hotel Club Cala Verde". Lo mas inmediato, la charla de MundiPlan para ponernos al corriente de los servicios del hotel y vendernos las excursiones que ellos mismos organizan. Después pasamos al comedor, un buffet normal que día a día podremos ir valorando. En la recepción nos dieron a elegir ubicación de la habitación y nos decidimos por un edificio junto al principal que aunque pasaba por tener que subir algunos escalones, nos ofrecía una vistas del mar estupendas(Habitación  en la 2ª planta 2229). Tras acomodarnos y hacer un pequeño descanso bajamos a recepción para ultimar nuestra reserva de 3 excursiones(206,70€) y el alquiler de un rentacar durante tres días. Finalizamos el día con un paseo por las inmediaciones, la cala, la playa etc. para terminar con la cena y un rato viendo en el salón el programa de animación de esa noche.
Una de las excursiones compradas, la llamada "Excursion Maritima" (29,50x2 €), la realizamos este martes 3 con lo que tras desayunar nos recoge el autocar con destino al puerto de Sant Antoni de Portmany donde embarcamos en un catamaran desde el que disfrutamos de diferentes panoramicas de la costa de Ibiza primero por el lado derecho y posteriormente por el contrario has desembarcar en Cala Bassa donde tras tomar un pequeño pica-pica (4 gambas y copita de limonada), y dar un paseo por la cala donde pudimos observar varios arboles de la familia de las sabinas, un arbol de tamaño mediano,
con un tronco por regla general tortuoso, y puede estar ramificado a baja altura o incluso desde el suelo, en cuyo caso los troncos son muy irregulares. La corteza es de color ceniza claro, fibrosa y agrietada longitudinalmente, se desprende en forma de fibras o tiras. De nuevo en el catamaran regresamos a puerto donde nos esperaba el Bus que nos trasladaba de nuevo al hotel. Comida, siesta y paseo por la cala con partida de cartas hasta la cena.
Al dia siguiente miercoles, tras el desayuno pasamos a recoger el vehiculo de alquiler que teniamos contratado con EuropCar, un C3 Cactus de color gris, nos dirigimos hacia la capital de la que nos separan unos 26Km. Habiamos acordado con Cristina en vernos al final de la tarde y tambien nos sugirio que aparcaramos fuera del centro para evitar las zonas azules. Caminando nos dirigimos a la zona Dalt Vila accediendo a la fortalexa por la puerta "Portal de Ses Taules", visitamos el interior de la zona fortificada desde sus alturas se divisa una estupenda panoramica de la ciudad y de la zona portuaria.
El casco antiguo de Ibiza es conocido como “Dalt Vila” (la ciudad alta, traducido del ibicenco). Esta ciudad queda encuadrada en las imponentes murallas que fueron declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999. La ciudad amurallada era, y es, el centro de gobierno, comercial y cultural de la isla.
Situada sobre un pequeño monte, el Puig de Vila, entre sus murallas se encuentran algunos de los edificios más importantes de la isla. Sin lugar a dudas, estamos en el mayor atractivo cultural de la isla y uno de los lugares imprescindibles por el que todo aquel que visita Ibiza debe perderse. Entre sus murallas es posible ver la huella dejada por las diferentes civilizaciones que han pasado por la isla. La inconfundible silueta de Dalt Vila, coronada por la Catedral de Ibiza, es uno de los símbolos de la isla.De bajada se nos hecho encima la hora de comer y nos dirigimos a una fonda que nos habian
recomendado "Comidas Bar San Juan", comida casera, abundante y compartiendo mesa con otra pareja. Hacia una tarde calurosa, aun asi paseamos la ciudad durante casi toda la tarde. Hacia las 20 horas nos encontramos con Cristina que tras intentar que cenaramos en un restaurante de un amigo que no pudo ser porque ese dia estaba cerrado, nos dirigimos hacia la zona historica y al final decidimos sentarnos a tomar algo en un pequeño restaurante italiano "Il Gato e La Volpe". Nos despediamos de Cristina a casi las 23 horas con lo que regresabamos al hotel algo tarde.
El jueves, todavia con el citroen viajamos  hacia San Miguel de Balansat distante unos 20Km. Poblacion pequeñita situado al norte de la isla, por el que paseamos visitando el llamativo templo en lo alto del Puig de Missa. Al final de la mañana nos dirigimos hacia "La
Cova de Can Marça", cueva de más de 100.000 años de antigüedad que se encuentra ubicada en el interior de un acantilado del Port de Sant Miquel. Desde alli nos dirigimos al Puerto de San Miguel donde habiamos reservado mesa para comer en el Rte. Port Balansat uno de los platos mas tipicos de la cocina Ibicenca "El Bullit de Peix". Como todas las recetas tradicionales este plato se prepara con ligeras variaciones en cada casa. Es un plato de pescadores, que se sirve con un arroz hervido con el caldo que se obtiene. Primero se come el pescado y las patatas y despues un arroz a banda. Un plato contundente que no pudimos terminar. Tras un breve descanso en una terraza proxima nos dirigimos de nuevo hacia san Miguel para desde alli rumbo a Santa Eulalia de Rio distante unos 20Km. y que es la tercera poblacion mas grande de la isla y un destino muy apreciado por familias y personas en busca de unas vacaciones más tranquilas. Hay un bonito paseo de palmeras que discurre a lo largo de toda la playa. Santa
Eulalia tiene una reputación consolidada como centro gastronómico y cultural de la isla. Galerías de arte, el bonito y exclusivo puerto deportivo de yates, algunos de los mejores restaurantes de la isla y algunas compras muy exclusivas.
Espléndido paseo marítimo, que se extiende a lo largo de la extensa playa en curva, rodeada de palmeras, jardines en miniatura y una enorme fuente.  Un bonito y tranquilo camino junto al río serpentea hasta el puente romano, cuidadosamente restaurado. En el centro de la localidad, una pequeña rambla lleva desde el Ayuntamiento al mar, llena de colorido con adelfas e hibiscos en flor. Por el oeste hay un puente estrecho y otro más a la derecha de origen romano. La fascinante iglesia de Nuestra Señora de Jesús, del siglo XVI, que corona la cima del Puig de Missa (Monte de la Misa), está muy bonita cuando se ilumina de noche. Termnamos en la rambla tomando un helado y regresando al hotel hacia las 19 horas.
El viernes teniamos previsto visitar la zona de Sant Antoni de PortMany. A pesar de que ya pasamos por esta localidad el martes cuando hicimos la excursion maritima, pensamos que todavia habria algo que descubrir en esta ciudad. Desde nuestro alojamiento Snat Antoni dista poco mas de 40Km, por lo que llegabamos alli a media mañana.
Actualmente es uno de los principales centros turísticos de la isla de Ibiza. El núcleo principal se sitúa a 15 km de la capital (la ciudad de Ibiza), y cuenta con un gran puerto al fondo de una bahía, que permite el tráfico marítimo de pasajeros y mercancías con la peninsula. Los romanos le dieron el apellido a San Antonio: Portus Magnus, que quiere decir puerto grande, palabra que ha evolucionado a Portmany. Hacia el año 900, llegaron los arabes procedentes del norte de África. En el siglo XIII llegan a Ibiza las naves con las tropas del rey Jaime I de Aragón. Con las tropas del obispo de Tarragona (Reino de Aragón) apoyadas por las tropas del Rey de Portugal llegan a Ibiza las nuevas lengua, cultura y religión. El Rey de Aragón dividió Ibiza y Formentera en cuatro partes o cuartones (en catalán, quartons), uno de los cuales era el de Portmany, antecedente del actual municipio.
Tras pasear por sus calles y visitar la zona del puerto, decidimos regresar a comer al hotel. Por la tarde, tras un breve descanso, nos desplazamos a la Cala de Sant Vicente. 
Conocida popularmente como Sa Cala, es una de las playas más grandes que podemos encontrar en la zona norte de la isla. Su extenso arenal, es un lugar perfecto para el descanso donde rara vez podemos encontrar aglomeraciones. El agua de esta playa se mantiene cristalina durante prácticamente todo el año, excepto que el mar se encuentre en malas condiciones. Las montañas cubiertas de pino flanquean ambos lados de Sa Cala de Sant Vicent, dando a este lugar un aspecto más salvaje. 
Regresamos a Santa Eulalia para repostar la gasolina consumida ya que deberiamos entregar el coche esa misma tarde. De camino al hotel paramos en Sant Carles para visitar el bar Anita (Ca n'anneta), mítico bar, antaño epicentro de la Ibiza hippie, donde se elabora el licor de hierbas más famoso de la isla.
El establecimiento, en realidad, se llama Can Pep Benet y nació en 1876 como tienda de ultramarinos y pequeño bar, así que es uno de los negocios en activo más antiguos de Ibiza. Lo fundó Josep Noguera Rosselló y desde entonces ha ido pasando de generación en generación. Su gran boom, sin embargo, se produjo en los años 60, con la llegada de los hippies, que se establecieron mayoritariamente en esta zona y tomaron el Anita como principal punto de encuentro. Al funcionar además como oficina de correos, aquí llegaban los giros postales que sostenían la economía de estos nuevos vecinos, a quienes los ibicencos conocían como peluts (melenudos). Llegando al hotel  dejamos el coche en el aparcamiento y entregamos las llaves en recepcion. Tras la cena pasamos un rato agradable con los animadores del hotel.
El sabado madrugamos algo, ya que teniamos programada una excursion con MundiPlan llamada "La Isla blanca" (44,95x2 €). Una salida para todo el dia con comida incluida. 
La primera parada se hizo en las inmediaciones de la playa de las salinas. Ses Salines fue declarado Parque Natural en el año 2001 y constituye una de las visitas imprescindibles que hay que realizar en Ibiza. La entrada al parque se encuentra situada en la inmediaciones de Sant Jordi. Éste acoge no sólo los antiquísimos estanques de las salinas, sino también varias playas. En Ibiza la explotación de las salinas comenzó en época fenicia, alrededor del 600 a.C., y constituyó durante siglos la principal fuente de riqueza de la isla, ya que cartagineses, romanos, musulmanes y cristianos continuaron produciendo sal de forma ininterrumpida. En la actualidad, la sal de Ibiza se refina para el consumo doméstico y también se exporta al natural a países del norte de Europa, que la utilizan sobre todo para la industria de salazón de pescado.

Desde aqui partimos hacia Sant Josep de Talaia, un pequeño y alegre pueblo de interior con una robusta y encalada iglesia, una de las muestras más representativas de la arquitectura popular ibicenca y con algunos bares típicos, que mantienen el mismo aspecto de hace 50 años. Aprovechamos el tiempo libre para tomar un cafe con un trozo de la tarta de fleó.
Terminada la visita a Sant Josep, el bus nos traslada a la Cala D'Hort desde donde pudimos disfrutar de la panoramica de una de las calas mágicas de Ibiza, en plena Reserva Natural y dominada por la majestuosa presencia de el islote de es Vedrá.
El islote de Es Vedrà impresiona por su altura, gracias a que se eleva casi 400
metros (Sa Talaia de Sant Josep, el monte más alto de la isla, tiene 475). En torno a él figuran toda clase de leyendas, tanto antiguas como contemporáneas. Algunas aseguran que nadie ha muerto nunca sobre ella y otras le atribuyen un magnetismo sobrenatural, que ha dado lugar incluso a experiencias extrasensoriales
De nuevo en el bus camino de Sant Antoni de Portmany con tiempo libre para pasear la ciudad, ver de nuevo el huevo de Colon y hacer alguna compra. 
En un punto situado pasado Sant Josep en direccion a la capital estaba prevista la comida y hacia alli nos dirigimos. El lugar se llama Gril Sa Vinya. Coincidimos unas 700 personas, todos jovenes como nosotros para degustar una ensalada, seguida de un arroz llamado "de matanza" y un trocito de pastel. El servicio bastante rapido y mucho, mucho arroz que no estaba mal a pesar de estar hecho en un gran perol. Con la pancha llena partiamos hacia Sant Carles ultima parada antes de llegar a nuestro hotelsobre las 19:00 horas. Una excursion no demasiado interesante.
El domingo tocaba relajarse paseando por los alrededores del hotel y cojiendo fuerzas para acometer la excursion nocturna que teniamos contratada "Te lo digo cantando" y la ultima jornada de estancia en la isla, para lo cual cenamos prontito par poder llegar a tiempo del inicio previsto para las 21:30. Salimos del hotel a poco mas de las 20:00 y regresabamos hacia las 00:20 horas. El espectaculo tipo musical estuvo bien, buena musica, buen vestuario e iluminacion y escelentes actores. En definitiva salimos satisfechos. 
El lunes se madruga un poco, el aeropuerto esta a casi 40Km del hotel. Esperamos que esta vez para regresar no se prooduzcan retrasos. Todo transcuriio con normalidad, recogimos en barcelona pronto las maletas y por decimas de segundo perdimos el bus que nos llevaria a casa media hora mas tarde. Fin de la escapada a IBIZA