12 octubre 2017

Vacaciones en La Sierra de Cazorla (4)


El jueves, de nuevo repetíamos salida organizada por el complejo IbiPozo, esta vez  a “La Cueva del Agua”, situada en la aldea de Tiscar, aneja al municipio de Quesada  y a 13Km de esta. Cuenta con un santuario donde se venera a la Virgen de Tíscar, patrona de Quesada y de la Sierra de Cazorla; un pequeño castillo en ruinas y un paraje conocido como la Cueva del Agua.
La Cueva del Agua , conocida también como Cueva de la Virgen de Tíscar (porque según la tradición allí se apareció la Virgen en 1319 al reyezuelo de Tíscar, Mahomad Abdón). Se le conoce asimismo como Gruta de las Maravillas. Es una de las primeras grutas naturales conocidas en España, es una interesante formación caliza, donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. Desde 1993 el Ayuntamiento de Quesada, a través de la Concejalía de Cultura, viene organizando conciertos de música en la Cueva del Agua, dada su magnífica acústica y la belleza de éste.
Llegamos a una zona de parking donde podemos dejar el vehículo, descendemos por unas escaleras y llegamos a la boca de entrada a la zona interior. Esta entrada es un pequeño túnel de unos 10 metros de largo y 1 metro de alto; por tanto hay que ir agachados.
Es una interesante formación caliza, donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. En el interior nos encontramos con diversos pasadizos, escaleras, almenas y sendas que nos van dirigiendo por sus diversos recovecos. Lugar muy bonito y con un ruido agradablemente ensordecedor que es provocado por el impacto del agua de las cascadas sobre las rocas.
La leyenda cuenta:
""Según la tradición, los moros poseedores del Castillo de Tíscar, creyeron que los cristianos Luchaban por su conquista para recuperar una imagen de la Virgen María que ellos poseían. Ante esta creencia, y para hacerles desistir de la lucha, la arrojaron desde las almenas, hasta Túnel de acceso a la Cueva del Agua la Cueva del Agua, que estaba al pie de la fortaleza; pero la Virgen volvía hacia arriba cuantas veces lo intentaban, por lo que Mahomad Andón, enfurecido, Cascada en La Cueva del Agua la rompió en mil pedazos con su alfanje. Cuando los cristianos llegaron al recinto del Castillo, tanto el infante como los Arzobispos buscaron la imagen para darle gracias por su protección en la conquista, y al no encontrarla, le preguntaron a un moro, que arrepentido, les contó lo sucedido. Los cristianos recogieron los pedacitos y los llevaron a reparar a Toledo, pero la Virgen volvió a Tíscar de forma milagrosa, levantándose una capilla para rendirle
culto.
Ascendimos de nuevo a la zona del aparcamiento para visitar el santuario de la Virgen de Tiscar . El templo estaba cerrado y no fue posible localizar a la persona encargada de abrirlo, nos limitamos a ver su interior desde detrás de una reja que hay a la  entrada. El actual santuario de la Virgen de Tíscar se consolidó, tal y como podemos verlo en la actualidad, a mediados del siglo XX. Está situado entre dos rocas impresionantes y sobre las ruinas de otros pequeños templos que le precedieron. El culto se remonta al tiempo de la reconquista y el lugar, situado en una zona de paso, estaba dedicado a dar gracias a Dios por la victoria cristiana a través de la mediación de la Virgen. Nuestra Señora de Tíscar es patrona de Quesada.
Con las mismas regresábamos al complejo IbiPozo para comer en el restaurante del Km 5. Mientras consumíamos una ensalada y tras una larga espera nos sirvieron un pretendido arroz a banda  que de a banda tenia poco, a pesar de todo se dejaba comer.  Por la tarde visitamos el coto Peralta, con escaso caudal de agua debido a la sequía que soporta esta zona desde hace seis meses, cenamos en casa, jugamos unas partidas y fin.
Coto PERALTA en Pozo Alcon, es un coto de nueva creación ubicado en la “Sierra del Pozo” en el sector sur del Parque Natural de Cazorla. Se trata del Coto mas largo de Andalucía, gracias a la extensión de su cauce pescable cercano a los 8Km. Al abrigo de la depresión del Guadalentin, las aguas de alta montaña fluyen con un caudal de agua que permanece inalterable durante todo el año, y en una zona que por la orografía de su terreno se encuentra bastante protegida, hace de “Peralta” un lugar ideal para la práctica de la pesca deportiva en cualquier estación del año.