08 junio 2017

Antonio y Carol nos acompañan en Vilanova


Tal y como acordamos, pase a recoger a nuestros amigos hacia las 10 de la mañana. Puntuales como siempre, pronto estabamos de nuevo en nuestra casa de Vilanova. Marisa ya nos esperaba y enseguida nos dirigimos hacia el Museo/Biblioteca Victor Balaguer.
Fue fundada en 1884 por Víctor Balaguer, en señal de agradecimiento a la ciudad por el apoyo recibido en su carrera política. Desde el año 2000 el museo es sección del Museo Nacional de Arte de Cataluña y la biblioteca sección de la Biblioteca de Cataluña.
El edificio, construido entre los años 1882 y 1884, es obra del arquitecto Jeroni Granell y se encuentra en el centro de la localidad. Fue concebido expresamente para albergar una biblioteca y museo, cosa nada habitual en la época. El edificio tiene forma de templo, con decoraciones neoegípcias y neogriegas, propias de la arquitectura ecléctica de finales del siglo XIX, justo antes de llegar el Modernismo.

Comenzamos el recorrido por las diferentes estancias del Museo.
La colección se encuentra subdividida en diferentes subcolecciones, debido al interés pluridisciplinar de Balaguer. A pesar de que el grueso de la colección fue donado por el propio Balaguer, con los años el museo ha ido incorporando y enriqueciendo sus colecciones con diversas adquisiciones y donaciones. Actualmente el fondo artístico del museo está formado por más de 7000 objetos diferentes, entre los que destaca claramente la colección de pintura y escultura del siglo XIX. Es necesario destacar que desde el año de fundación del museo, el Museo del Prado tiene depositadas diversas obras, que se van renovando periódicamente. La pinacoteca comprende una de las mejores colecciones de pintura catalana de los siglos XIX y XX. En la llamada Sala Prado se puede ver un importante conjunto de pintura barroca, procedente del depósito del Museo del Prado. Con obras como La Sagrada Familia de El Greco y pinturas de Luca Giordano, Murillo, Rubens, José de Ribera, Goya, etc. En las salas de la segunda planta podemos encontrar pinturas y esculturas de los principales artistas de la primera mitad del siglo XX. Relacionado con la historia local hay una cala con pinturas del antiguo Café Fomento y un breve apartado de la Escuela de Villanueva. También se expone en esta planta la colección de arte contemporáneo de las décadas de 1950 y 1960.
La colección dispone de una sala egipcia donde se pueden encontrar objetos auténticos de la época de la Antiguo Egipto.3 Destaca por su singularidad, la pequeña momia de un niño de cinco años, llamada Nesi, una de las cinco únicas momias que se conservan actualmente en museos catalanes.
El Museo dispone también de una sala de exposiciones temporales que en este momento se estaba preparando para albergar una nueva.
Hacia las 12:15 terminábamos nuestra visita al Museo, mientras haciamos tiempo para la reserva que teníamos en el Rte. "De Fabula", decidimos disfrutar del ambiente siempre agradable de La Rambla Principal con sus múltiples terrazas, bares y restaurantes y el trasiego constante de paseantes.
Nos gusta la cafetería Simpatic y hacia alli nos dirigimos. dispone de un patio interior muy agradable con una fuente donde viven varias tortugas que eventualmente parece que solicitan que alguien las ayude a salir a tomar el sol.
La hora de comer estaba próxima, el restaurante estaba cerca. Nos acomodaron en el patio exterior y enseguida nos decidimos por la comida, menú del dia a razon de 12,50€ por persona. Parecería que nos habíamos puesto todos de acuerdo, la elección: Ensalada de cerezas con mató para empezar y de segundo un arroz caldoso con sepia. Con el postre ya no hubo tanta coincidencia y se repartieron las peticiones, por una parte Antonio y Carol pidieron una macedonia de frutas y nosotros una crema catalana. Todos manifestamos nuestra satisfacción por la comida, el servicio y el entorno.
Por la tarde teníamos previsto hacer una visita a un espacio marinero recientemente abierto
en Vilanova el "Espai Far". Abrían a las 5 de la tarde y mientras tanto bien podíamos degustar un helado en un local próximo.
La visita al Espai Far fue bastante didáctica. Nos acompaño durante casi todo el recorrido una de las personas que atienden el espacio que nos dio toda clase de explicaciones sobre los objetos allí expuestos.
El "Espai Far", situado en el emblemático Faro de San Cristóbal, es un centro museístico que muestra el rico patrimonio marinero de Vilanova.
Situado en la antigua casa del farero, el Museo del Mar exhibe algunos de los objetos relacionados con el mundo de la pesca y la tradición marinera que la Asociación del Museo del Mar ha ido recibiendo de donaciones de pescadores y vecinos del barrio de Mar. Incluye también un ámbito dedicado a la preservación y difusión de la memoria oral.

Cuenta con dos museos: el Museo del Mar de Vilanova y la Geltrú, con el bote de salvamento Víctor Rojas como insignia; y el Museo de Curiosidades Marineras Roig Toqués.
En este de Curiosidades Marineras se muestra la colección de objetos relacionados con el mar que Francisco Roig Toqués atesoró a lo largo de su vida: ingenios de barcos, arenas de todo el mundo, peces, y entre otras curiosidades la famosa Carpa Juanita, un pez adiestrado que bebía con porrón y comía con cucharilla.
Terminábamos nuestra visita a este espacio ya avanzada la tarde, un recorrido por el paseo marítimo y de vuelta a Sitges donde despedimos a nuestros amigos deseándoles un feliz regreso a casa y esperando poder pasar otros momentos juntos lo antes posible.