El pasado día 19
de Enero que justamente se conmemora el 172 aniversario del
nacimiento de Paúl Cézanne, hemos tenido en nuestra reunión
semanal del taller “Arte Express”, un pequeño debate a
propósito de la obra de este pintor Frances que fue bastante
ignorado en su época excepto por algunos colegas
impresionistas y ya al final de su vida por la nueva
generación de los Nabis, un movimiento pictorico que
comenzamos a analizar en el taller.
Google tambien se hace eco de este aniversario colocando en la pagina principal del buscador la imagen de un bodegón que tan aficionado era a pintar este artista
El movimiento
Nabis (Profeta en hebreo) surge en 1873 cuando alumnos de la
escuela de bellas Artes de Paris deciden seguir las enseñanzas
de Gauguin y desviarse de las de la Academia en un intento de
superar al impresionismo mediante una apuesta por la
abstracción y el simbolismo.
Paúl Serusier
(discípulo de Gauguin) pinto sobre la tapa de una caja de
puros un paisaje que el denomino El Talismán (1888- museo
D’Orsay) y fue esta obra la que el grupo tomo como referencia.
La posteridad verá retrospectivamente en este cuadro el
manifiesto de una pintura pura, autónoma y abstracta,
comparándola con la célebre declaración de Maurice Denis:
"Recordar que un cuadro, antes que ser un caballo de guerra,
una mujer desnuda u otra anécdota, es esencialmente una
superficie plana recubierta de colores reunidos en un orden
determinado", es decir el cuadro es una superficie cubierta de
color. El grupo de los Nabis se localiza únicamente en
Francia y no tendrá mayor trascendencia en el resto de Europa.
El grupo entiende
el arte como la manera subjetiva de expresar las emociones.
Antes de Los Nabis, el arte viene a ser reflejo de la realidad
o de lo que se veía, sin incidir demasiado en el mundo
interior del artista. Con este movimiento, los sentimientos se
convierten casi en la base fundamental de la obra. En sus
pinturas se establece una importante relación entre color y
sentimiento. El color se va a convertir en un elemento de
transmisión de determinados estados de ánimo o formas de
sentir.
El nombre del
grupo “El profeta”, el lugar donde se reunían que llamaron “el
templo” y una revista “La revue Blanche”, nos muestran que sus
obras tienen un amplio sentimiento de religiosidad.
Las principales
características que definen al grupo son:
Se interesan y
mucho por lo exótico y lo oriental.
En sus temas
destacan los de ámbito burges y domestico.
Deforman la
realidad tanto la que se ve como la que surge de la emoción.
El color será
elemento prioritario en sus composiciones.
Utilizan todo
tipo de materiales empleando a menudo soportes como el cartón
y el papel que al absorber mas los colores estos se matizan.
Hacen litografías, vidrieras, grabados, ilustran libros,
revistas etc. Todo esto ayuda a que este movimiento tenga una
mayor difusión entre la gente con la clara intención de
democratizar el arte.
Existen dos
tendencias en la pintura Nabis, una espiritual y otra
decorativista.
La espiritual
esta más cercana a alas ideas de Gauguin. Es mas romántica,
mira hacia la edad media y es una vuelta al primitivismo y la
simplificación. Las figuras más representativas son Paúl
Sérusier y Maurice Denis.
La decorativista
esta más próxima al impresionismo y a las ideas de Degas. Se
interesa por el arte oriental y trata temas burgueses e
intimistas. Sus obras sirvieron en ocasiones para decorar
papeles pintados, vidrieras etc. Sus principales figuras son
Pierre Bonnard y Edouard Vuillard.