12 enero 2011

El Movimiento NABIS

El pasado día 19 de Enero  que justamente se conmemora el 172 aniversario del nacimiento de Paúl Cézanne, hemos tenido en nuestra reunión semanal del taller “Arte Express”, un pequeño debate a propósito de la obra de este pintor Frances que fue bastante ignorado en su época excepto por algunos colegas impresionistas y ya al final de su vida por la nueva generación de los Nabis, un movimiento pictorico que comenzamos a analizar en el taller.

Google tambien se hace eco de este aniversario colocando en la pagina principal del buscador la imagen de un bodegón que tan aficionado era a pintar este artista
El movimiento Nabis (Profeta en hebreo) surge en 1873  cuando alumnos de la escuela de bellas Artes de Paris deciden seguir las enseñanzas de Gauguin y desviarse de las de la Academia en un intento de superar al impresionismo mediante una apuesta por la abstracción y el simbolismo.
Paúl Serusier (discípulo de Gauguin) pinto sobre la tapa de una caja de puros un paisaje que el denomino El Talismán (1888- museo D’Orsay) y fue esta obra la que el grupo tomo como referencia. La posteridad verá retrospectivamente en este cuadro el manifiesto de una pintura pura, autónoma y abstracta, comparándola con la célebre declaración de Maurice Denis: "Recordar que un cuadro, antes que ser un caballo de guerra, una mujer desnuda u otra anécdota, es esencialmente una superficie plana recubierta de colores reunidos en un orden determinado", es decir el cuadro es una superficie cubierta de color. El grupo de los Nabis se localiza  únicamente en Francia y no tendrá mayor trascendencia en el resto de Europa.
El grupo entiende el arte como la manera subjetiva de expresar las emociones. Antes de Los Nabis, el arte viene a ser reflejo de la realidad o de lo que se veía, sin incidir demasiado en el mundo interior del artista. Con este movimiento, los sentimientos se convierten casi en la base fundamental de la obra. En sus pinturas se establece una importante relación  entre color y sentimiento. El color se va a convertir en un elemento de transmisión  de determinados estados de ánimo  o formas de sentir.
El nombre del grupo “El profeta”, el lugar donde se reunían que llamaron “el templo” y una revista “La revue Blanche”, nos muestran que sus obras tienen un amplio sentimiento de religiosidad.
Las principales características que definen al grupo son:
Se interesan y mucho por lo exótico y lo oriental.
En sus temas destacan  los de ámbito burges y domestico.
Deforman la realidad tanto la que se ve como la que surge de la emoción.
El color será elemento prioritario en sus composiciones.
Utilizan todo tipo de materiales empleando a menudo soportes como el cartón y el papel que al absorber mas los colores estos se matizan. Hacen litografías, vidrieras, grabados, ilustran libros, revistas etc. Todo esto ayuda a que este movimiento tenga una mayor difusión entre la gente con la clara intención de democratizar  el arte.
Existen dos tendencias en la pintura Nabis, una espiritual y otra decorativista.
La espiritual esta más cercana a alas ideas de Gauguin. Es mas romántica, mira hacia la edad media y es una vuelta al primitivismo y la simplificación. Las figuras más representativas son Paúl Sérusier y Maurice Denis.
La decorativista esta más próxima al impresionismo y a las ideas de Degas. Se interesa por el arte oriental  y trata temas burgueses e intimistas. Sus obras sirvieron en ocasiones para decorar papeles pintados, vidrieras etc. Sus principales figuras son Pierre Bonnard y Edouard Vuillard.