06 agosto 2025

Hiroshima ( 6 de Agosto de 1945)


Hay algo estremecedor en la narración que armó John Hersey en 1946 del bombardeo de Hiroshima a través del relato de un puñado de supervivientes: al lector le queda patente enseguida que nadie tenía ni idea de qué acababa de pasar. En medio de la destrucción y el caos reinaba también la confusión de no saber qué les había atacado.
Ahora, cuando se cumplen 80 años de esa tragedia, conocemos la historia de la bomba atómica, su lanzamiento, sus consecuencias (inmediatas y extendidas en el tiempo) y el estado actual de la carrera armamentística nuclear. Pero el terror y la incertidumbre de los supervivientes de aquel hecho no debería olvidarse. Agustín Rivera Hernández, profesor de la Universidad de Málaga y periodista, publicó hace un par de años Hiroshima: testimonios de los últimos supervivientes y hoy utiliza precisamente las voces de esos testigos, los hibakusha, para dejar claro que escucharlos es más necesario que nunca.


Tampoco olvidemos que tres días después de que el horror descendiera sobre Hiroshima, la destrucción volvió a golpear el país nipón. María Natividad Carpintero Santamaria, de la Universidad Politécnica de Madrid, describe las consecuencias de este segundo asalto y explica que, aquel 9 de agosto de 1945, las razones esgrimidas para volver a atacar Japón, para bombardear Nagasaki, son tan simples como terroríficas.