El que fa un parell de mesos em va semblar una broma llançada per algun dels components de l’AV Sant Joan, es va anar transformant a poc a poc en una realitat que vaig anar assumint com una cosa interessant culturalment i intrigant com a aventura.
Després de tornar de la nostra breu estada a Lanzarote, vaig decidir dedicar almenys un parell d’hores diàries a enfortir el meu cos en general i les cames en particular, de manera que l’esforç que m’esperava em fos més suportable.

El Canigó (en francés Canigou) es un macizo montañoso de los Pirineos, situado en el Rosellón (sur de Francia) , entre las comarcas de Conflent, Rosellón, Vallespir y Alto Ampurdán.
La cima, llamada "pica del Canigó", tiene 2.784 metros. A pesar de su moderada altura, fue considerada la montaña más alta de los Pirineos debido al brusco desnivel que la separa de la llanura del Rosellón, haciéndola más impresionante que otras montañas más encajonadas y situadas entre valles más altos.
El gigante blanco que se divisa desde el mar Mediterráneo es una montaña emblemática para la cultura catalana; de aquí parte el fuego que alumbra las hogueras de Sant Joan de los Països Catalans.
Por fin llegó el dia. El 22 de Junio, a primera hora de la mañana estabamos citados en el local de la Asociacion para comprobar los ultimos detalles y despedirnos de los socios que quisieron acudir a la cita.
Una vez realizadas las comprobaciones de todo lo necesario, hechas las fotos y dados los petons y abrazos pertinentes, iniciabamos la marcha hacia las Francias alrededor de la 9:00 Horas.
Una primera parada la realizamos en un area de servicio de la AP2, donde aprovechamos para degustar los bocatas que llevavamos preparados junto con unos cafes.
Enseguida reiniciamos nuestro camino pasando al pais vecino por La Jonquera y finalizando nuestro primer destino en la poblacion francesa de Prades hacia las 12:45 horas.
Aqui aprovechamos para comer en un restaurante situado en la plaza, con una terraza cubierta que nos permitio suavizar el calor de esa hora. Finalizada la comida nos dirigimos a un supermercado proximo con la intencion de aprovisionarnos para nuestra estancia de varias horas en la cima. Lo que no habiamos previsto era que los domingos todos los establecimientos estan cerrados.
Nuestro siguiente objetivo se situaba en el refugio de Cortalets(2.150m)(Courtalets, 66500-Taurinya, Francia), situado a casi 30 Km de Prades, al cual se accede desde Prada de Conflent, una vez pasado, viniendo desde Puigcerda, se coge un desvío a la izquierda, hacia Villerac. Una vez llegados a Villerac, seguiremos por una pista en bastante buen estado, hasta el Refugio. La pista es de aproximadamente unos 25 km, con trozos de muy diversa calidad, pero accesible con vehiculo normal. Después de pasar muchas tancas, llegaremos a la última, que si no coincide con periodo de julio y agosto, podremos subir con el vehiculo, la pista sigue estando en buen estado. Llegamos hacia las 16:45 horas
L’itinerari per la part francesa del cim és assequible; fins i tot els últims 100 metres, que puges a través d’una impressionant piràmide de tartera, els francesos han aconseguit fer-hi un caminet petit però segur dins la mateixa tartera, assegurant-lo amb estaques de metall i xarxes metàl·liques de contenció. Tot un detall per la seva part envers els excursionistes.
Un cop finalitzada la recepció al refugi i localitzades les nostres dues lliteres, ens preparem per organitzar les motxilles amb tot el necessari per començar l’ascens, que iniciem al voltant de les 17:00 hores.
Desde Cortalets, divisamos rápidamente la cima piramidal del Canigo, imponente y majestuosa.
Desde el Refugio, sale claramente una camino que tiene enfrente suyo el pico, y el glaciar del Canigo. Nada mas empezar a andar el camino va girando hacia nuestra derecha, y hacia la propia derecha del Canigo. A los cinco minutos accedemos al Pla dels Estanyols, lugar donde se encuentra un pequeño laguito, con muchas algas. Desde aquí podemos disfrutar de las vistas del Canigo, el Pic Barbet y el glaciar del Canigo.
Seguimos andando hacia la derecha, marcas rojas y blancas, incluso parece que nos alejemos de nuestro objetivo, hasta llegar al Pic Cofre, a 2362m., desde donde la vista del Canigo es espectacular. Se comenta que desde esta situacion se puede divisar todo el Rosello y el mar, pero hoy la visivilidad es escasa y por debajo de nosotros se estiende un mar de nubes. Otra vez será.
El camino ya se dirige decididamente hacia el pic, hasta llegar al Roc dels Isards, a 2378m., desde este lugar descenderemos unos pocos metros hasta llegar a la famosa Portella, que no es mas que una pequeña brecha de roca, irremediablemente torturada por las inclemencia de la cumbre, desde aquí apreciamos de forma imponente el glaciar del Canigo.
La ruta sigue por la misma vertiente por la que hemos subido, la vertiente cada vez es mas empinada y desde abajo parece que vayamos a tener que subir trepando por la tartera, pero no es así, el camino va haciendo grandes zig-zags por en medio de las rocas.
Finalmente, se alcanza la cumbre, son las 20:45 horas. Casi 4 horas de subida para 3,8 Km. Lo primero que encontramos es una mesa de orientación, hecha de cerámica de colores, y después una gran cruz de hierro preñada de banderas de Catalunya. Por ese lado se divisa la bajada de la otra ascensión al Canigo, por Merialles, y se divisa la espectacular Chimenea.
El Canigo, una cima inolvidable, por la belleza de sus vistas, y por su forma piramidal, que te acerca al cielo, y por esa cumbre tan pequeña pero tan hermosa.
Empezaba a refrescar y decidimos utilizar las prendas de abrigo y tomar alguna de las barritas energeticas mientras esperabamos la llegada de la flama que portaran tres jovenes desde la casa Museo Payral de Perpiñan hacia las 23:00 horas.
Con varios atos de leña de los amontonados cerca de la cruz y en una zona resguardada de la cima se enciende una pequeña hogera con la flama traida por los jovenes y se inicia un pequeño ritual con la lectura de un manifiesto y varias canciones. A continuacion cada grupo enciende su propio quinque, nosotros lo hacemos con el nuestro y lo resguardamos en un soporte que llevamos con ese proposito y asi evitar que la llama se apague durante el descenso.
Poco despues hacia las 00:45 horas iniciamos el descenso portando la flama renovada y asistiendo a una impresionante escena de cientos de llamas y luces a lo largo de las laderas de estas montañas.
El descenso se hace duro, es de noche y las rodillas se resienten pero al fin un par de horas despues estabamos de nuevo en el refugio, sudorosos, cansados y dispuestos a disfrutar de un merecido descanso.
Son las 06:00 horas y de nuevo en pie dispuestos a reanudar el regreso a Vilanova portando la flama que permita encender la hoguera de Sant Joan en nuestra ciudad.
Nos dirigimos a la villa francesa de Villafranche de Conflent donde desayunamos al estilo frances con croissant de mantequilla.
Villafranche, pequeña villa Medieval clasificada como una de las mas hermosas villas de Francia, situada en el departamento de Pirineos Orientales.
Paseamos brevemente por la ciudad y enseguida reanudabamos el viaje.
Nuestra siguiente parada fue en la villa de Mont-Louis, otra villa fortificada Situada en el territorio del "Parque natural regional de los Pirineos catalanes", a 1.600 m de altitud, Mont-Luis se encuentra en el cruce de tres territorios históricos o culturales: el Conflent que desciende hacia el Mediterráneo por el valle del río Têt, la Cerdaña que se extiende sobre España y el Capcir que se une a territorio administrativamente francés por el valle del río Aude.
De nuevo en marcha nos dirigimos hacia Bourg-Madame, todavia en territorio frances y

enseguida en Puigcerda, desde aqui pasando por La Molina, Castellar de n'Hug, La pobla de Lillet, Guardiola de Bergueda y por ultimo recuperamos fuerzas en el restaurante Santa Barbara de Sant Corneli de Cercs.
El resto de camino direccion Manresa, Igualada, Villafranca y por fin Vilanova.
Hacia las 19:00 horas haciamos entrega en la sede de la asociacion de dos quinques con la flama obtenida en la cima del Canigó.