El grupo de Patchwork de Marisa queria organizar una salida para visitar una muestra de unos 165 graffitis pintados en las fachadas de las casas de una población de la provincia de Lleida llamada Penelles y situada a unos 120Km de Vilanova.
Con tal propósito nos emplazamos para iniciar esta escapada el miércoles 3 de Julio de 2024. El grupo lo formamos Juan y su mujer Paqui, Paquita la profe de Patchwork, Marisa y yo mismo.
Penelles es un pueblo de menos de 500 habitantes ubicado en Lleida, Catalunya. Esta localidad rural se ha convertido en un museo al aire libre de arte urbano como el principal atractivo
La historia comienza con la llegada del street art a Penelles que empezó en 2016 gracias al Gargar Festival. El festival de murales y de arte rural es una iniciativa creada por Binomic.cat con el soporte de su ayuntamiento y la Diputación de Lleida. Surgió con el objetivo de combatir la despoblación, atraer turismo y añadirle un valor añadido al pueblo.
El Gargar Festival se celebra el primer fin de semana de mayo. Este 2024 durante los días 3, 4 y 5 las calles de Penelles vivirán su momento más creativo. Muralismo, música, talleres artísticos, food trucks entre otras actividades para todos los públicos.
El itinerario recomendado en el mapa de la Oficina de Turismo, tiene una duración aproximada de 1 hora. El tiempo dependerá del rato que le dediques a cada mural.
Iniciamos el recorrido hacia Penelles a las 7 de la mañana y llegamos a nuestro destino pasadas las 8:30H. Dejamos el coche aparcado en la plaza Mayor y tras hacer unas fotos de la fachada del ayuntamiento, dirigimos nuestros pasos hacia un bar cercano donde nos dispusimos a tomar un merecido desayuno a base de bocatas y cafe.
Visitamos la oficina de turismo donde nos proporcionaron unos planos que nos facilitaron el recorrido por las calles de la población e ir admirando los multiples graffitis que aparecen en todas sus calles. El tiempo nublado y algo fresquito facilitó nuestro recorrido sin grandes agobios. Decidimos finalizar este recorrido hacia las 13 horas, habiamos reservado en un restaurante en Sant Llorenç de Montgai a unos 26Km en un Rte. llamado "El mirador".
Aparcamos en Sant Llorenç en un perfecto lugar con sombra, en esos momentos el calor ya apretaba y nos dirigimos en busca del restaurante.
Finalmente parece que la reserva no la hicimos aqui si no en otro mirador situado a 30' de donde estabamos, con lo cual anulamos la reserva y decidimos quedarnos a comer en "El mirador de Sant llorenç", un plato del dia por 15€, nada especial pero en una terraza fresquita y con uenas vistas de montañas y el curso del rio Segre. La sobremesa se nps alargo hasta casi las 5 de la tarde.
Decidimos acercarnos a ver la presa de Camarasa a unos 9km de distancia. Pasamos con el coche por encima de la presa pero apenas pudimos ver mas dado la estrechez de la carretera y las escasas posibilidades de acercarte caminando. A poca distancia de aqui cofluyen los rios Segre y Noguera Pallaresa.
Regresabamos a Vilanova no sin antes parar en la Panadella (Restaurant Bayona), donde paramos a tomar algo. Reanudamos viaje dejando a nuestros amigos cerca de sus casa alrededor de las 20H. Final de la aventura