20 noviembre 2019

Murcia, Benalmádena y caminito del Rey (10-19 Nov)

El domingo 10 de Noviembre hacia las 9:30 horas iniciamos nuestra escapada destino Benalmadena. El chek-in en el hotel Bali lo teníamos reservado a traves del Imserso para el dia 12, razón por la cual decidimos parar previamente en el hotel Trabuco (Santiago de la Ribera-Murcia).
Recorrer los  568 Km que nos separaban de este hotel supuso que llegaramos por la tarde a tiempo para hacer la recepción, medio deshacer las maletas y pasear hasta la zona de playa en el Mar Menor. De regreso al hotel cenamos en su restaurante por 17€.
Para el lunes 11, habíamos reservado con Civitatis, una visita guiada por el centro histórico de Murcia. Recorrer los casi 50Km hasta Murcia supuso madrugar un poco para desayunar en el hotel y partir hacia nuestro lugar de encuentro con el guía (Plaza de la Glorieta de  España).
Dejamos el coche en el Parking Vivel a unos 700 m. caminando de nuestro punto de encuentro. El encuentro estaba cerrado para las 10:00H, como era temprano nos dio tiempo para tomar un café en la Plaza de la Catedral situada en la parte posterior del ayuntamiento. Finalmente nos encontramos con el guía que nos comentaría que éramos los únicos participantes en el tour.
La Glorieta de España, es uno de los espacios urbanos más destacados. Es una plaza peatonal, centro turístico por excelencia de Murcia ya que en ella tienen su sede importantes edificios del poder civil y eclesiástico, como el Ayuntamiento o Casa Consistorial y el Palacio Episcopal.
Se trata de un espacio abierto y ajardinado, con flores, palmeras y surtidores de agua. El edificio que preside la plaza es la Casa Consistorial, palacio neoclásico de mediados del siglo XIXAlineado con la fachada del Ayuntamiento, se sitúa la parte posterior del Palacio Episcopal, principal palacio barroco de la ciudad. La curiosa disposición del edificio en forma de "L"  se le denomina popularmente como el Martillo. La plaza está presidida actualmente por una estatua del Cardenal Belluga, que fue nombrado Obispo de la Diócesis de Cartagena en 1705 y virrey del reino de Murcia por Felipe V.
Desde aquí nos dirigimos al Puente Viejo "Puente de los Peligros" que es un puente de piedra sobre el río Segura, finalizado en 1742La denominación popular de puente de los Peligros se debe a la presencia a su lado de una hornacina que guarda la imagen de una virgen denominada de los Peligros, de profunda veneración en la ciudad.
Continuamos nuestro tour junto a la iglesia de San Pedro, de los primeros tiempos de dominación cristiana, se asienta sobre una antigua mezquita, convertida en iglesia tras la toma de la ciudad por Jaime I de Aragón en febrero de 1266.
Luego pasamos junto a Santa Catalina y San Bartolome que es uno de los templos con más historia de la ciudad. Además de ser sede de las cofradías penitenciales de los Servitas y del Santo Sepulcro.
Nuestra siguiente parada junto al Teatro Romea el principal teatro de la localidad y uno de los más importantes del país. Fue inaugurado por la Reina Isabel II el 25 de octubre de 1862, con la representación de la obra de Ventura de la Vega El hombre del mundo, interpretada por Julián Romea, cuyo apellido posteriormente denominaría al coliseo. En 1877 sufrió un pavoroso incendio y  un segundo en 1899. En la década de los años 1980 el Romea vivió una rehabilitación, siendo reinaugurado por la reina Sofía el 7 de febrero de 1988. En 1990 fue declarado Bien de Interés CulturalLa fachada pertenece al más puro eclecticismo. Cuenta con rasgos de clara inspiración neoclásica, con detalles modernistas.
La expropiación de los terrenos para la construcción del teatro no fue bien vista por muchos monjes del Convento de Santo Domingo. La
leyenda cuenta que uno de ellos lanzó una maldición contra la nueva construcción que se levantaba en las que un día fueron sus propiedades. Este afirmó que tres incendios se darían en el teatro. En el primero no habría ninguna víctima; en el segundo moriría una persona; y en el tercero, cuando el teatro estuviese completo, todos fallecerían y el teatro quedaría destruido. En 1877 se produjo un primer incendio, que habría cumplido con lo descrito por el monje, y en 1889 se dio un segundo incendio en el que murió una persona. Desde entonces, un acomodador del teatro se queda en posesión de una entrada antes de comenzar cada función, para que de esta manera el aforo del teatro no se complete y nunca se produzca ese tercer incendio.
Continuamos por la calle Traperia, vía principal del casco antiguo que lo articula de norte a sur y que cuenta con importantes inmuebles como el Palacio Almodovar, el Casino y la casa Cerdá.
Finalmente terminamos nuestro recorrido junto a la Catedral de santa Maria que es el templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena.
Consagrada en 1467el estilo gótico original incorpora añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre, de 93 metros de altura que la convierten en el tercer campanario más alto de España (el segundo si se incluyen solo catedrales). En la Capilla Mayor se halla la urna sepulcral donde reposan el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio. Fue declarada Monumento Nacional en 1931.
Finalizado el tour y a sugerencia del guía nos dispusimos a comer en "Las Mulas" una moderna taberna con tapas y platos típicos murcianos y con una terraza, decorada con herraduras y madera. Tomamos un menú que incluía una carne a la brasa (abanico), todo riquísimo y muy bien servido.
De nuevo en el coche nos dirigimos a Cartagena donde realizamos una pequeña visita panoramica desde el coche para después visitar el cabo de Palos. En 1862 se inició la construcción del actual faro que se alza hasta los 80 metros de altura sobre el nivel del mar. Se iluminó por primera vez el 31 de enero de 1865 y declarado bien de interés cultural en 2002.
El pueblo de Cabo de Palos, en origen un poblado de pescadores. Es hoy principalmente una localidad turística conocida por su gastronomía en especial por su "caldero del mar Menor", receta local a base de arroz y pescados de la zona. Posee una amplia oferta gastronómica en los restaurantes y chiringuitos situados en el puerto, el paseo marítimo y alrededores.
Regresamos al hotel y pasamos a cenar algo por el bar "Elena Tapeo Bar". Buena comida y mejor servicio, todo un acierto 
A la mañana siguiente tras desayunar en el hotel (Un buffet algo escaso) y hacer el check-out, emprendimos la marcha hacia Benalmadena de la que nos separaban unos 438Km. Hacíamos la recepción en el Hotel Bali (****), casi a las 5 de la tarde. Este complejo vacacional comprende 3 edificios y está ubicado en la Costa del Sol, a 1,5 km de la estación de tren de Benalmádena. Nos dieron la habitación 1231, situada en la segunda planta del primer bloque muy cerca de los servicios centrales del Hotel. El resto de la tarde hasta la cena la pasamos colocando el equipaje y paseando hasta la playa. El buffet del hotel, el comedor y el servicio un notable alto.
El miércoles 13, acudimos tras el desayuno a la habitual charla de la organización para informarnos de aspectos relativos a nuestra estancia, medicos, seguro etc.
Caminamos hasta el centro de Benalmádena justo donde se encuentra la estación de Renfe llamada "Arroyo de la miel". Desde aqui recorrimos "El parque de la Paloma", situado en el corazón de Benalmádena se esconde uno de los parques más grandes y más apetecibles  de Europa. Se trata de un pintoresco oasis con nada más y nada menos que 200.000 metros cuadrados de zona verde, situado a tan sólo unos pasos de la playa.TripAdvisor lo ha incorporado es su lista de los 25 parques más bellos de Europa, acompañando a lugares tan increíbles como Parc Güell de Barcelona, El Retiro de Madrid o Hyde Park de Londres. Desde que su inauguración en 1995, este parque se ha convertido en uno de los lugares favoritos para muchos malagueños. Su impresionante entorno está habitado por toda clase de animales como cabras, conejos, loros, palomas, perros, gallinas etc., y uno de los lugares más románticos de Benalmádena. Es un verdadero paraíso para los amantes de la flora, la fauna y actividades al aire libre. Tomamos la salida mas próxima a la playa para poder visitar el Castillo de  Bil-Bil. De estilo neoislamico de enlucido rojo al exterior y decoración con azulejo y bajorrelieves lo han convertido en un icono del municipio y de la Costa del Sol.
Este palacete con aspecto de fortaleza defensiva, de formas depuradas y
cúbicas, se concibió estructuralmente a partir de un patio, alrededor del cual se distribuye el espacio arquitectónico. Su decoración, nos recuerda a la decoración de los palacios nazaríes de Comares y de los Leones; una decoración de azulejos, epigrafíazócalos de lacería, rejas, celosías y yeserías. ​Las puertas con triple arco de herradura, los jardines exteriores, las fuentes y palmeras (fruto de reformas posteriores) complementan su estilo árabe.
La historia de este edificio se remonta los años 30 del siglo XX, cuando el matrimonio Hermann encarga la construcción de una simple “casa de baños"​ en el actual kilómetro 227 de la N-340, a la altura del municipio de Benalmádena. Hacia 1936 lo compra una familia americana que fue la que le puso el nombre actual Bil-Bil. En los años 70 tuvo otro propietario que lo tuvo abandonado y ya en la actualidad lo compra el ayuntamiento de Benalmádena para convertirlo en un centro cultural.
Desde aquí recorrimos parte del paseo marítimo hasta el hotel para comer. Por la tarde visitamos el centro de Benalmádena, sus plazas, ramblas y terrazas al aire libre con una temperatura estupenda.
El jueves teníamos concertada una visita guiada por "El caminito de Rey" con la empresa Civitatis. El inicio de la marcha estaba prevista para las 11 horas y teníamos que recorrer los 68Km que nos separaban de nuestro hotel en Benalmádena. El punto de encuentro estaba en un restaurante llamado "El Kiosko" muy cerca de donde iniciaríamos el camino. Llegamos con tiempo y nos permitió tomar unos cafés antes de iniciar el recorrido.
El Caminito del Rey es un desfiladero de mas de 100m de altura y quizas el más conocido de España. 
Se trata de una pasarela colgada a casi 105 metros de altura sobre el Desfiladero de los Gaitanes a 60 kilómetros de Málaga. El recorrido de unos 7 kilómetros discurre por un estrecho sendero de apenas 1 metro de anchura. La reciente rehabilitación del trazado para garantizar al máximo las condiciones de seguridad ha permitido recuperar nuevamente esta impresionante vía que permaneció cerrada durante años. El rey Alfonso XIII inauguró en 1921 la pasarela. Desde entonces, está considerada como uno de los caminos más sobrecogedores de Europa.Las vistas desde el Caminito del Rey son simplemente espectaculares. Desde aquí tuvimos un privilegiado punto de observación de los paisajes de la Sierra de Málaga, la Presa Conde de Guadalhorce y el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. Es una de las atracciones turísticas más importantes y populares de la provincia de Málaga desde su restauración y reapertura
en 2015. El recorrido del Caminito es lineal de unos 5Km, en sentido único y descendente de Norte a Sur, por lo que hay que  asegurarse el regreso al punto de partida por métodos propios. El método más sencillo hacer uso del servicio de autobuses lanzaderas. Desde el punto de partida hasta la caseta de control situada en la Central Hidroeléctrica Gaitanejo; recorrido que se hace en unos 20-25 minutos. En este punto se encuentra la entrada al caminito y donde nos proporcionan instrucciones y un casco obligatorio para nuestra seguridad. El recorrido total de El Caminito del Rey son 7,7 kms., de los cuales 4.8 kms. de accesos y 2,9 kms. de pasarelas. El tiempo estimado para realizar el recorrido completo (tramo de la puerta de una pasarela a la otra, más los senderos o pistas forestales para llegar/salir de la zona) es de unas 3 a 4 horas.
La mitad del recorrido la hicimos con un tiempo ideal para caminar, poco sol y una temperatura fresquita. Esto empeoro a medio camino, comenzó a llover, una lluvia fina y fría que nos calo buena parte de la ropa, menos mal que habíamos previsto ropa de abrigo pero poco impermeable, la previsión del tiempo no amenazaba lluvia para ese dia. Apenas nos faltaban 1/2Km para finalizar y la lluvia ceso. Nuestra guía María, muy menudita pero muy simpática e intentando explicarnos todos los lugares por donde pasábamos a pesar de la dificultades de conducir a un grupo de una 20 personas de lo mas variado. Nos dirigimos a la parada del bus lanzadera que nos regresó al lugar desde donde partimos. Había llegado nuestra hora de comer y decidimos hacerlo en ese mismo restaurante "El kiosco". Buena comida, servicio y buen precio. Regresamos al hotel donde llegamos hacia las 5 de la tarde.
El viernes 15 habiamos reservado un Free Tour por Málaga capital con Civitatis que comenzaba a las 11 de la mañana. Tomamos el bus 110 muy cerca del hotel y tras 1 hora de recorrido nos deja en la parada Muelle Heredia, muy cerca del centro de la ciudad. Mientras llegaba la hora del encuentro en la plaza de la Marina, tomamos un cafe. A  la hora prevista se formó el grupo de unas 20 personas y comenzamos el recorrido por la ciudad: Pasamos junto a la estatua del Cenachero, uno de los símbolos de la ciudad, calle de Larios, plaza de la Constitución, Plaza del Obispo, Calle Sta Maria, Pasaje Chinitas, calle Granada, iglesia de Santiago Apóstol, Plaza de la Merced, casa natal de Picasso y terminamos junto al teatro romano en la calle Alcazabilla. Total algo más de 2 horas de recorrido y explicaciones del guia.
El cenachero es el pescador que en su cenacho o espuerta de esparto lleva el pescado fresco que pregona por las calles, haciendo bailar sus espuertas; un oficio ya desaparecido, un símbolo popular de la ciudad  de Málaga.
Finalizado el recorrido tuvimos tiempo de callejear por el casco antiguo hasta llegar a un restaurante de tapas que nos habían recomendado, "Casa Lola", una taberna famosa por la variedad y calidad de sus tapas.
El local estaba repleto como parece que es lo habitual, tuvimos que esperar un rato hasta que nos hicieron un hueco, tomamos varias tapas y continuamos nuestro paseo por las calles de Málaga donde pudimos visitar la famosa bodega "El Pimpi", fundada en 1971, se encuentra ubicado en un antiguo caserón malagueño del siglo XVIII y es una de las bodegas con más solera de Málaga, donde es posible disfrutar de la gastronomía local y de los vinos de la tierra pero, sobre todo, de la tradición y cultura propias del sur de España. Nos habían hablado de un producto de la repostería local llamadas "Tortas locas", un dulce genuino de la Costa del Sol. Dos discos de hojaldre, una crema pastelera y un glaseado naranja por encima coronado con media guinda son los elementos que componen este pastel sencillo y bueno. Regresamos al Muelle Heredia donde tomaríamos el bus de regreso al hotel.
Al dia siguiente realizamos la excursion prevista a Ronda y Setenil de las Bodegas. 
Ronda tiene su origen en la Arunda romana que se constituirá a partir de asentamientos iberícos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes,quienes consolidaron su papel de cabecera comarcal y su entidad urbana. Su emplazamiento facilitó la defensa de la ciudad y la puso en una situación estratégica para dominar los pasos y caminos hacia la Baja Andalucia. Esto y la disponibilidad de tierras aptas para la agricultura le concedieron finalmente una importancia histórica notable. Aparcamos alejados de la zona mas turistica que se situa alrededor de la plaza de toros y el puente nuevo. 
La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico, lo que confiere a la ciudad una panorámica pintoresca que, unida a la variedad de monumentos que posee, a su entorno natural y a su cercanía a los grandes centros del turismo de masas de la Costa del Sol, ha convertido a Ronda en un centro turístico notable. La cornisa del
tajo y el puente que lo salva son la imagen por antonomasia de la ciudad.
Recorrimos caminando de un extremo a otro de la poblacion hasta salir del casco histórico por la Puerta de Almocábar, Se construyó en el siglo XIII y fue modificada en tiempos de Carlos V. Se compone de tres puertas sucesivas además de dos torres semicirculares laterales. Su nombre proviene del árabe "Al-maqabir" ya que se encuentra cerca del antiguo cementerio musulmán. Frente a la puerta, fuera de la ciudad, está la plaza de San Francisco que fue el lugar donde el 20 de mayo de 1485, se congregaron las tropas castellanas al mando del Marqués de Cádiz. Esto puso fin a la dominación árabe de Ronda y su serranía. La Puerta de Almocábar fue restaurada en 1961. Al conjunto se le dio un estilo renacentista y se le ha añadido el imperial escudo aguileño de Carlos V.
Comimos en un restaurante situado en esta plaza "Casa maria".
Iniciamos camino hacia Setenil de las bodegas, una población de la provincia de Cadiz. Su entramado urbano está declarado
Conjunto Histórico, cuyo centro está incrustado en el tajo formado por el río Guadalporcún a su paso por la ciudad. En las cuevas de la localidad se han encontrado objetos que demuestra que estuvieron pobladas hace 5.000 años. Según la crónica de Bernáldez sobre la Reconquista, la toma de la villa de Setenil fue fundamental para la corona castellana en su avance hacia Granada, aunque el sitio de 1407 no proporcionó el fruto deseado. Desde aquel momento, Setenil fue considerado casi inexpugnable, constituyendo una puerta fundamental para la reconquista del reino nazarí. Desde los tiempos de Juan II de Castilla hasta el reinado de los Reyes Católicos, se produjeron siete sitios (de ahí el nombre de la ciudad, Septem nihil), siendo el último, el de 21 de septiembre de 1484), el que condujo a la victoria definitiva.
El domingo 17 visitamos Malaga por última vez en este viaje. Tomamos el Bus pasadas las 9:30 y en una hora estábamos en el centro de la ciudad.  Primero dimos un amplio paseo por el parque de la Alameda. Un jardín mediterráneo con numerosas especies tropicales y subtropicales, que lo convierten en uno de los más importantes parques públicos de Europa en lo que a flora exótica se refiere.​ En este paseo con jardines a ambos lados, de carácter renacentista y barroco, existen especies botánicas de los cinco continentes. Se realizó a principios del siglo XIX en terrenos ganados al mar. Continuamos  nuestro paseo por el Muelle Uno, una zona que ofrece una de las mejores panorámicas de la zona monumental de Málaga. Situado en el Puerto de Málaga, es un centro comercial abierto que cuenta con numerosos bares y restaurantes, así como tiendas y boutiques con vistas al mar. Desde su apertura en 2011,  se ha convertido en parte esencial de la vida cultural de la ciudad. En este espacio tienen lugar eventos y conciertos, así como mercadillos de artesanía. Aprovechamos para tomar un pequeño piscolabis. Volvimos de nuevo a la Alameda para tomar un bus que nos llevaría al chiringuito "El Tintero", toda una institución en Málaga, conocido por su peculiar forma de servir a los clientes. Los camareros recorren el comedor con los platos de coquinas, paella, pulpo
o boquerones en mano y gritando lo que llevan, a lo que los comensales corresponden pidiendo lo que les apetece. Y se cobra por plato. El nombre del restaurante tiene que ver con una época en la que las redes se tintaban con alquitrán.  Esto, hasta que llegaron al mercado las redes chinas hechas con nylon, ya tintadas. Ante la debacle, tuvieron que reconvertirse, por lo que montaron en el barrio de El Palo su primer restaurante, El Tintero, que este año cumple 46 de su apertura, tiene 1.300 m2Con el tiempo, se han llegado a tener 115 camareros allí trabajando y se da de comer a 4.000 personas en un día de feria. En
verano vende alrededor de 1.000 kilos de pescado al día. El bus nos dejaba a poca distancia del chiringuito, así que tuvimos que caminar un poco hasta acomodarnos en su amplio espacio, primero en el exterior pero como hacía un poco de viento decidimos sentarnos dentro. Enseguida empezaron a salir camareros de la cocina ofreciendo diferentes platos, elegimos un espeto, calamares, zamburiñas y pulpo, todo por 28€ que el cobrador también ambulante nos calculo garabateando la suma del importe sobre nuestro mantel de papel.
Regresamos al centro de Malaga caminando unos 5Km. De nuevo en la zona del muelle uno, paseamos por los alrededores a la espera de que abrieran el Centro de Arte y Cultura Georges Pompidou. Se trata de la primera sede internacional del Centre Pompidou París. Fue inaugurado el 28 de marzo de 2015 por el Presidente del Gobierno de España y la Ministra de Cultura Francia, alcanzando un gran éxito con 500.000 visitas en los últimos tres años. El Cubo, como se denomina al edificio cuenta con dos plantas donde están ubicadas las exposiciones temporales y semipermanentes. La planta superior, el tejado del edificio,
es completamente diáfana y está coronada por una gran claraboya con forma de cubo hecha de acero y cristal, que actúa a modo de lucernario visible y da nombre al conjunto. Esta intervención artística, símbolo de la institución en el paisaje de la ciudad, fue comprada por el ayuntamiento de la capital en 2017. Tuvimos ocasión de ver entre otras obras una colección semipermanente denominada "Utopías Modernas" que parecen reflejar los acontecimientos históricos que han marcado nuestro tiempo y que han alimentado la imaginación y los ideales de los artistas modernos y contemporáneos. Finalizada la visita, recorrimos de nuevo el mercadillo de artesanía instalado en el muelle uno para al poco dirigirnos a la parada del bus que nos trasladaría hasta nuestro hotel en Benalmádena.
El lunes 18, sería el final de nuestra escapada a esta zona de la costa del sol, así que como además hacía un día con un sol espléndido, decidimos recorrer el litoral por el paseo marítimos hasta su unión con Torremolinos y la famosa playa de la Carihuela. Nuestra intención era reservar para comer en el restaurante que nos había recomendado Reynolds "Casa Juan", pero como ya nos ocurrió en Almería, lo encontramos cerrado por vacaciones, así que elegimos otro próximo y también muy bien valorado "La Lonja". Acertamos con la elección, comimos muy bien, ensalada completita, fritura de calamarcitos y un rape a la marinera estupendo. Después de este pequeño banquete, necesitábamos caminar y dirigirnos hacia el parque de "La Batería". Su
nombre tiene origen en la antigua batería defensiva de costa que tenía
aquí su ubicación. De hecho, aún se pueden observar algunos cañones de artillería y dos búnker subterráneos. Es una zona privilegiada posición que mira al mar y uno de los pulmones de Torremolinos. Cuenta con más de 74.000 metros cuadrados para el ocio, la práctica deportiva y la diversión familiar. Tiene más de un millar de árboles, de 25 especies distintas y un lago artificial de más de 9.000 metros cuadrados, en el que se puede navegar gracias a un servicio de alquiler de barcas. Además, cuenta con una torre mirador de 15 metros de altura, una red de senderos, una zona de ejercicio físico, un carril bici, una pista para correr y una gran área de juego infantil.
Decidimos regresar al centro de Benalmádena en tren, teníamos una estación cercana. Era media tarde y pasar por una pastelería llamada "La Canasta", nos permitió hacer una pequeña merienda. Desde aquí regresamos caminando al hotel.
Era martes y 20, tocaba regresar a casa. Iniciamos nuestro regreso hacia las  9:30 y después de hacer las oportunas paradas y recorrer los 960Km, aterrizamos en Vilanova hacia las 9 de la noche.