26 octubre 2019

45º Aniversario de nuestra boda

Hoy 26 de Octubre de 2019 hacia las 5 de la tarde se cumple el 45º aniversario de nuestra boda en el santuario de Nuestra Señora del Carmen de extramuros en Valladolid, tal y como lo redacte a nuestros amigos Miguel y MªJose en un WatsApp "En un  día tal como hoy, hace 45 años hacia las 5 de la tarde, cautivos por la tradición  y desarmados por la moral imperante, la Marisa y este "mendas", decidieron irse a vivir juntos. La batalla continúa.". Hacia dos dias que habían  exhumado la"momia" del dictador del Valle de los Caídos quise utilizar para esta ocasión una frase similar a  la que utilizaron los sublevados cuando finalizó la guerra civil allá por 1939.
Este santuario es un templo católico situado a las afueras de la ciudad de Valladolid. De estilo básicamente barroco (aunque con la fachada reformada en los años sesenta del siglo XX), fue levantada entre los siglos XVI y XVII. En la actualidad acoge culto regular y una arraigada devoción mariana. Es bien de interés cultural con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional por Real Decreto del 23 de noviembre de 1983.
Nuestro dia en este 2019 transcurrió con la tranquilidad habitual, primero tomamos café con nuestros vecinos juan+Ana en el bar "De La Terra A La Taula". Más tarde un corto recorrido por el mercadillo aprovechando el espléndido día de sol que hacía y finalmente tras pasar por casa nos dirigimos al restaurante próximo a nuestro domicilio "A Mossegades" donde nos hicimos un pequeño homenaje: una ensalada de melva(Tomate, cebolla caramelizada y mayonesa de aguacate con un toque de aceitunas negras), que compartimos. Después un onglet (Entrecula) para mi y una pluma ibérica para Marisa. Para finalizar compartimos un pan de coca con aceite, chocolate y virutas de sal. Todo exquisito. La tarde relajada en casa esperando la llegada de Zoe que se quedaría a dormir en casa para lo que nos esperaba al dia siguiente domingo, el espectaculo de Antonio Diaz "El mago POP", en el teatro Victoria de Barcelona con su ultimo espectaculo "Nada es imposible".
La entrécula es una pieza que procede del diafragma de la ternera y
pertenece a los llamados productos de casquería. Es de color rojo intenso y es muy apreciada por los carniceros, porque es jugosa y sabrosa. De hecho también se le conoce como “solomillo del carnicero” ya que los carniceros solían guardarla para su propio consumo. Es un producto escaso, ya que de una ternera de unos 250 kg se obtiene aproximadamente sólo 1 kg de entrécula. En inglés se la conoce como hanger steak, onglet en francés o lombatello en italiano. Se trata de una carne asequible y que admite casi todas las formas de cocción., aunque se aconseja hacerla a la parrilla o brasa y también adobada o marinada. Se debe cocinar a altas temperaturas y dejarla poco hecha para evitar que se endurezca. Últimamente ha pasado de ser una pieza prácticamente desconocida a formar parte de los menús de los principales restaurantes españoles.