10 mayo 2019

Dia completo en Barcelona

Como suscriptor de Diario.es, ya había tenido ocasión de participar en alguno de los sorteos que para los socios suele regalar este periódico online. En esta ocasión me habían enviado varias ofertas de espectáculos en Barcelona, y me inscribi en todas ellas. 
No habían pasado muchos días y recibo una llamada donde me adelantan haber sido ganador de uno de los sorteos, el que correspondía a dos entradas para ver en el Teatro Borras la obra de teatro "Oh, Mami !" el jueves día 9 de Mayo a las 20:30 horas.

El elenco protagonista está formado por Anna Barrachina, Jofre Borràs, Artur Busquets, Octavi Pujades, Betsy Túrnez y Joana Vilapuig.
Ya que teníamos que desplazarnos a Barcelona, pensamos que  sería bueno aprovechar el dia al maximo y en este sentido nos ayudó la coincidencia de dos hechos que nos apetecía visitar, a saber: por una parte una exposición de Van Gogh instalada en el Port Vell y la edición de Biocultura en el Palau Sant Jordi.
Habíamos reservado entradas a las 10:00 para la exposición "Meet Vincent Van Gogh", asi que fue necesario tomar el bus de las 8 de la mañana hasta Ronda Universitat, donde aprovechamos para tomar un desayuno en "Bracafe", una cafetería que solemos frecuentar cuando vamos a Barna. Para trasladarnos hasta la zona de la exposición situada en el Port Vell, teníamos la opción de la línea 4 de metro que nos situaría a 5' andando de nuestro destino, pero con la mañana tan estupenda que hacia y que solo teniamos poco mas  de dos km de distancia, decidimos hacerlos caminando.
El Museo Van Gogh de Amsterdam ha diseñado una nueva experiencia que nos sumerge en todo el conjunto (obra, vida y pensamientos), en un viaje interactivo, con proyecciones 3D, escenarios a gran escala y una audioguía  con una voz en off que repasa las cartas que escribia a su hermano Theo.
Meet Vincent Van Gogh tiene un componente más didáctico y más dirigido, en 6 espacios. Dos de ellos recrean los escenarios de La Casa Amarilla o La habitación de Arles… para poder pasear “dentro” de sus obras como en el sueño de Kurosawa.
El itinerario comienza en El Trigal con cuervos, para deslizarse a través de flahsbacks hasta su infancia y desarrollar desde ahí el relato.
Enfocada a un público familiar, la muestra nos reta a participar en actividades interactivas como dibujar usando un marco de perspectiva, dibujar retratos o pintar digitalmente usando los colores de la paleta de Vincent.
Destacamos las reproducciones “tocables” de algunas de sus obras: pensadas para experimentar la increíble textura de su pintura, también permite a las personas invidentes descubrir la obra de Vincent.
Y a pesar de todo Van Gogh sigue siendo un misterio: sus furiosos empastes y su técnica a la primera lo hacen indescifrable. En su obra, el color se hace uno con la materia. Por eso es imposible imitarlo. Puede copiarse, pero no imitarse, porque cada pincelada era un latido de su corazón.
Pasamos algo más de dos horas en el interior de la carpa donde tenían instalada la exposición, una experiencia muy interesante y didáctica.
La mañana seguía estando resplandeciente de luz, se acercaba la hora habitual de nuestra comida asi que con este propósito nos dirigimos a recorrer caminando la Vía Layetana para recabar en uno de nuestros restaurantes de referencia cuando estamos en Barna, "La Dolça Herminia". En el menú de hoy nos decidimos por tallarines con salsa de setas, gazpacho, pechuga de pollo a la plancha, paella, flan y yogur. Todo bien excepto el arroz de Marisa que no la agrado nada.
En plaza Catalunya tomamos la linea 1 de metro, abarrotada a esa hora para llegar a plaza de Espanya, desde donde con la línea 150 de bus accedimos a una zona próxima al palau de sant Jordi donde se celebraba la 26ª edición de BioCultura, una feria considerada como el evento más importante sobre producto ecológico y consumo respetuoso con el medio ambiente a nivel nacional. En élla se puede asistir a muestras, talleres, cocina en directo y actividades para los más pequeños dentro del marco de MamaTerra.
Resulta que las taquillas para comprar las entradas al recinto están alejadas de este, no lo sabiamos asi que tuvimos que retroceder unos 500m para conseguirlas. Una vez allí unas personas nos regalaron dos invitaciones para entrar de forma gratuita, regresamos de nuevo a la entrada pero al parecer una de las invitaciones no era válida por lo que me vi obligado a regresar de nuevo a las taquillas y comprar una entrada por 4€ que era el precio reducido para los jóvenes de más de 60 años.
Paseamos por los diferentes recintos de la muestra probando muestras de diferentes productos, chocolates, zumos, licuados vegetales etc. Compramos unos minerales tallados y pulidos para Zoe, entre otros una llamada lapislázuli de color azul y con una forma muy curiosa, también una oferta de alga "Cochayuyo".
Después de algo más de dos horas dimos por terminada la visita a BioCultura y de nuevo tomamos el Bus 150 para regresar a la plaza de Espanya. Desde aquí decidimos caminar hasta la plaza de Catalunya s fin de mirar  en el corte ingles un jersey de color negro. 
Llegaba la hora de entrar al teatro, mientras hacíamos tiempo decidimos tomar algo sólido antes de entrar, ya que la función termina pasadas las diez y podíamos ir un poco justos para coger el tren de vuelta a casa.
La obra gira en torno a tres amigas que deciden abrir una tienda de cup-cakes pero la cosa no acaba de funcionar y una de ellas propone ampliar el negocio ofreciendo a las clientas masajes con final feliz en la trastienda del local. La historia tiene ecos de Sweeney Todd pero con un resultado nada truculento. En su lugar, se cruzaran los malentendidos a ritmo de vodevil moderno y situaciones divertidas que invitan a reflexionar sobre la identidad personal y la búsqueda de la felicidad y el placer.
Después de alguna incidencia con las máquinas expendedoras de billetes en la estación de Pª de Gracia, conseguimos tomar un tren que nos permitió llegar a casa pasada la medianoche