26 diciembre 2018

Concierto de Sant Esteve ((Auditori Eduard Toldrá)

Es una de las clasicas citas musicales del año: el concierto de Sant Esteve que se ofrece cada 26 de enero en el Auditorio de Vilanova  la Camerata Eduard Toldrá y la Orquesta  Sinfonica Mestre Monserrat.
Bajo la direccion de Xavier Pagés-Corella, un año mas los alumnos del conservatorio de Vilanova i La Geltru se mezclan entre los musicos profesionales de la Camerata para llevar a la capital del Garraf este tradicional concierto de Sant Esteve.

Desde hace años se materializa, en algunas de las obras del programa, la conjunción de los musicos profesionales de la Camerata Eduard Toldrá, con los estudiantes del Conservatorio Mestre Montserrat que, en un futuro sean posiblemente nuestros musicos. Este concierto justifica en gran parte larazón de ser de la Asociacion Musical Eduard Toldrá.
El programa se dividio en dos partes. En la primera escuchamos una obra de Arvo Part y de Jhon Ireland y tras un breve descanso interpretaron sinfonias de Beethoven y Mozart.
Arvo Part: Compositor estonio. Se lo identifica como precursor de la música minimalista, y más específicamente del «mnimalismo sacro». Es considerado un pionero en ese estilo.  La educación musical de Pärt comenzó a los siete años de edad. A los catorce o quince años escribió sus primeras composiciones. La música de Part resultaba incómoda a los funcionarios soviéticos, por demasiado moderna y excesivamente religiosa. En todos esos años, Part se mantuvo retirado y fue desarrollando un nuevo lenguaje musical. A partir de 1980 Part tuvo que ir al exilio y emigró con su familia a Viena y luego a Berlin, donde residió muchos años. Desde entonces tiene la nacionalidad austríaca. 
Jhon Ireland: Compositor impresionista ingles. Nació en Bowdon, en las cercanías de Manchester, en el seno de una familia de ascendencia escocesa de cierta distinción cultural. Estudió piano, órgano y posteriormente composición.
Durante su etapa de formación y a través de la influencia de Stanford, heredó un profundo conocimiento de la música de Beethoven, Brahms y otros clásicos alemanes, pero, debido a su juventud, fue también fuertemente influenciado por Debussy y Ravel así como por las primeras composiciones de Stravinsky y Bartók. Partiendo de dichas influencias desarrolló su propia idiosincrasia dentro del llamado "Impresionismo musical inglés", más ligada a los modelos franceses y rusos que al estilo folclórico prevaleciente en la música inglesa de la época.