17 noviembre 2018

LA ZANJA (Teatro por la compañia Titzina))

En el Teatro Principal de Vilanova i La Geltru.


Oro.
¿Qué tendrá este metal
tan inútil en sí mismo
para ser más querido que los hombres que lo extraen y poseen su valor?


SINOPSIS

Miquel, técnico de una multinacional minera, llega a una explotación de la compañía en Sudamérica. Alfredo (el alcalde) y su comunidad esperan a este nuevo “descubridor”. Se produce el reencuentro de dos mundosy formas diferentes de entender la vida. Las ambiciones, oportunidades y consecuencias de la implantación de la mina marcan el futuro del pueblo y las relaciones entre vecinos.
La historia del encuentro de Pizarro y Atahualpa durante la época de la llegada de los españoles a América determinará el destino de los protagonistas


Inspiración

El oro se originó mucho tiempo antes que la Tierra. La onda expansiva de una supernova diseminó partículas de oro por todoel sistema solar primitivo, quedando atrapado dentro de las rocas de un planeta Tierra que comenzaba a emerger.
En 1532, el conquistador de origen español Francisco Pizarro pisaba por primera vez el actual Perú en búsqueda de oro, encontrándose conla civilización Inca y su emperador Atahualpa. En ese momento estas dos culturas se fusionaron, generando unalínea histórica hasta nuestros tiempos.
Ese encuentro fue nuestra inspiración para La Zanja. Porque cuando uno contacta con otra sociedad distanciada
a miles de kilómetros, surgen las diferencias del cotidiano, de las formas de interpretar el mundo. Sin embargo,
cuando prolongamos ese contacto aparecen en el otro las cosas reconocibles, detalles que creíamos exclusivos
de nuestra cultura, de nuestro “Yo”. Entonces surgen las preguntas: ¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales?¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto?
La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de hombres sobre otros hombresy las influencias sobre el colectivo presente y futuro.
La Zanja refleja ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez del encuentro entre dos mundos. Es untrabajo
exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
 
Textos del guión

ATAHUALPA, último rey del imperio inca
Atahualpa y su pueblo comienzan a andar. El mensajero se adelanta advirtiendo que traen armas ocultas y ruines intenciones.
Empiezan a entrar en la plaza, delante un escuadrón deindios barriendo el camino. Tras ellos, otros cantandoy bailando. Luego mucha gente con armaduras y coronas de oro. Y entre ellos... Atahualpa portado sobre los hombros en una litera forrada de plumas de papagayos de colores, chapas de oro plata.
Atahualpa llega al medio de la plaza y su gente queda quieta.
 
Titzina
Diego Lorca y Pako Merino se conocieron en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. Después de estudiar y trabajar en varias compañías internacionales, en agosto de 2001 fundan Titzina, con sede en Cerdanyola del Vallés (Barcelona).
Titzina se ha consolidado como una compañía de teatro de creación con un marcado estilo propio, que algunos definen como "Sello Titzina”.
Dieciséis años de Titzina donde Diego Lorca y Pako Merino han marcado las señas de identidad del proyecto: un trabajo de periodismo antropológico de entrevistas y convivencias. Investigando, adentrándose en la vida de otras personas y abordando realidades muchas veces desconocidas para transportar al escenario lo más desta- cable del ser humano, desde un punto cómico, irónico a la vez trágico.
El teatro de Titzina tiene como objetivo generar preguntas en el espectador, hacerle reflexionar sobre los asuntos más habituales y a la vez más profundos del ser humano. Así mismo mediante la esencialización de los elementos de juego, cuidan cada mínimo detalle para formar un todo sin fisuras.
Hasta el momento han producido cuatro obras con éxito decrítica y público. Todos ellas están editadas y Folie á deux adaptada al cine.

- Folie á deux. Sueños de psiquiátrico (2002)
- Entrañas (2005)
- Exitus (2009)
- Distancia siete minutos (2013)
- La Zanja (2017)

16 años de historia

Una obra altamente recomendada para los amantes de la dramaturgia, ya que el hilo conductor te sumerge de lleno en la historia desdeel inicio, y además de hacer reír y transmitir tristeza en una hora y media (que se hace realmente corta) hacereflexionar al espectador una vez echadoel telón, algo difícil de encontrar en estos tiempos.
H Diario de Cádiz - El Puerto / octubre 2016
Llevan más de 15 añosjuntos y no paran de crecer. Diego Lorca y Pako Merino han impuesto la fuerza de su sello teatral con su proyecto Titzina. Han conseguido que su compañía sea conocida internacionalmente.
$4 El Periódico / junio 2015
Eljuego conlos objetos para explicar los cambios de acción y la presión de la actualidad aporta una magnífica lección de imaginación y agilidad escénica. Muy recomendable.   
La Vanguardia / junio 2015
Nadie duda deltrabajo ingente que hay detrás de cada obra de Titzina. Todo aporta, hasta el más mínimo detalle.
El País / junio 2015
Se poneasí de manifiesto la calidad de los actores como perspicaces guionistas, responsables de unostextos originales bien ritmados y que respiran elegancia y buen gusto.
La Vanguardia / Septiembre 2011
La propuesta podría ser definida como una versión de cámara de los mapasde destinos cruzados que extiende sobreel escenario el gran Robert Lepage. Diego y Pako, autores, directores e intérpretes forjados en la escuela Jacques Lecog, llevan a cabo un ajustadísimo y divertido trabajo de gran ligereza y elegancia formal que deja patente su preparación, minuciosidad, sentido delritmo, agudeza enlos detalles y precisión.
ABC / marzo 2011
La puesta en escena desarrolla un tratamiento muy dinámico deltexto, dota al espectáculo de un buenritmo, plantea las numerosas transiciones en tres escenas de forma inteligente y ágil y resuelve con creatividad y de manera brillante las diferentes situaciones escénicas.
Heraldo de Aragón/ febrero 2007
Tal vez el mejor espectáculo de FiraTárrega, por su compromiso con nuestra sociedad, por la espléndida estructura dramática y porla labor de sus intérpretes. Titzina sabe qué quiere decir y cómo decirlo.
La Vanguardia / septiembre 2005
Ponen en escena un vocabulario radicalmente contemporáneo, que roza por igual el humor y el dramatismo sin caer nuncaen lo obvio ni enlo críptico.
El Norte de Castilla / abril 2004
Merece elogio la perfección técnica del espectáculo. La selección y empleo de los temas musicales, la iluminación o la propia labor actoral. Nada es evidente en este trabajo, todo se confía a la sugerencia, al guiño, al juego.
El Correo / octubre 2003