01 noviembre 2017

Vacaciones en La Sierra de Cazorla (6)


Se aproximaba el final de nuestra estancia en esta zona y aprovechamos este domingo para visitar dos localidades muy interesantes: Quesada y Cazorla.
De Quesada nos separaban unos 30Km, aparcamos cerca de la Plza. De La Constitución y nos adentramos por la zona histórica a través del Arco de Los Santos para recorrer unas callejuelas repletas de plantas de todo tipo, rejas en las ventanas y un ambiente relajante. Terminamos nuestro recorrido descansando de la caminata en la terraza de la taberna La Albaceria. Aprovechamos para comprar algo de pan para los desayunos del dia siguiente y nos pusimos de nuevo en marcha hacia el siguiente objetivo de nuestra ruta de hoy: Cazorla.
Cazorla es el municipio más grande y cabecera de la Comarca Sierra de Cazorla. Se encuentra en las faldas de la Sierra de Cazorla, en el valle del río Cerezuelo, afluente del Guadalquivir. Alrededor del 2.000 a.C., en las terrazas más antiguas del río Cerezuelo de Cazorla, se establecen los primeros poblados estables. El Señorío de Cazorla fue durante la Edad Media un enclave fronterizo de gran importancia. Durante la Guerra de la Independencia, los vecinos de esta Comarca se distinguieron por su patriotismo, luchando heroicamente contra el invasor. Restos de la crudeza del momento, son las ruinas de la iglesia mayor de Santa María, que fue destruida y nunca se terminó por completo, por el invasor.
Difícil encontrar un aparcamiento en la zona centro de Cazorla, el fin de semana y un esplendido día de sol  habían traído a esta población a la mitad de los habitantes de Jaén. Conseguimos por fin aparcar en las afueras  y nos dirigimos paseando hacia el centro. En nuestro recorrido atravesamos el Parque del Santo Cristo, hasta llegar a la Plza. De la Constitución y desde allí a la de La Corredera donde se estaba amenizando mediante una banda de Jazz, el vermut de las muchas personas que atestaban las terrazas de los bares que hay en esta plaza. Una breve parada en esta plaza y finalmente llegábamos  a la de Sta María donde se encuentran las ruinas de la Iglesia aludida anteriormente así como la fuente de los tres caños. Se hacia la hora de comer y esta zona con varios restaurantes estaba atestada. Habíamos previsto comer en la Taberna Quinito  pero inicialmente no fue posible hasta que aquello se desalojo un poco. Eran mas de las 15:30H cuando nos sentábamos a comer en esta taberna, un menú de 10€ compuesto de un entrante, un primero muy generoso, postre y bebida. De regreso hacia el coche paramos en una tienda “Cazorla Artesano” donde compramos unos quesos de cabra y chocolate para regalar a los hijos. Regresábamos hacia las 6 de la tarde recorriendo los 60 km que nos separaban de los Apartamentos
IbiPozo.
Antes de las 12 horas del lunes 16 debíamos dejar el apartamento en el complejo IbiPozo, en consecuencia hacia las 10 de la mañana partíamos hacia Alcobendas. Una breve parada para tomar un café y controlar la presión de los neumáticos, otra para comer algo en Puerto Lapice y finalmente llegamos a Alcobendas hacia las 16:30 horas.