22 junio 2014

Pica del Canigó

El Canigó (denominación oficial desde el 13 de julio de 2012) es un macizo montañoso de los Pirineos, situado en el Rosellón (sur de Francia), entre las comarcas de Conflent, Rosellón y Vallespir.
La cima, llamada "pica del Canigó", tiene 2.784 metros. A pesar de su moderada altura, fue considerada la montaña más alta de los Pirineos debido al brusco desnivel que la separa de la llanura del Rosellón, haciéndola más impresionante que otras montañas más encajonadas y situadas entre valles más altos.
En él están los monasterios de San Martín del Canigó y San Miguel de Cuixá. Por ello la montaña posee un significado especial para el catalanismo, que aún conserva.
Inspiró el cancionero del Canigó, con canciones que empiezan con las palabras:
Muntanyes de Canigó, fresques són i regalades
Así como el poema Canigó de Verdaguer.
El ministerio francés de Ecología, Desarrollo sostenible y energía ha declarado el macizo del Canigó como un Grand site national de Francia, y le ha cambiado oficialmente la denominación francesa 'Canigou' por su nombre en catalán 'Canigó'. En la explicación que ofrece el citado ministerio francés, considera el Canigó como una 'montaña sagrada de los catalanes'.

La llama del Canigó

 Mucha gente se atreve a subir a ella. Pero es el 22 de junio cuando sube más gente, para encender una hoguera que vigilan durante toda la noche. Al día siguiente bajan hasta Perpiñán con antorchas encendidas de esa hoguera y vuelve cada uno a su lugar de origen para, según la tradición, encender todas las hogueras de la noche de San Juan de Cataluña