14 abril 2011

La Música y el Arte como ocio

El pasado fin de semana aprovechamos una doble coincidencia para visitar un edificio vanguardista recientemente abierto en Alcobendas y acudir al ensayo de la orquesta Filarmonia.
En el primer caso hablamos de  un edificio singular de 16.000 metros cuadrados distribuidos entre salas de exposiciones, auditorio, mediatecas, salas de estudios, aulas, talleres, sala para audiovisuales, en los que se programarán producciones artísticas propias y en colaboración con otras instituciones y colecciones. Pintura, escultura, diseño, arquitectura, fotografía, videoarte y otras disciplinas artísticas se darán cita en los diferentes espacios. También dispone de una cafetería y un auditorio con capacidad para 348 espectadores.

Es un edificio sostenible que incorpora placas fotovoltaicas que permiten el paso de la luz natural difusa y producen electricidad, con el consiguiente ahorro de energía y de emisiones de CO2. Además, en la cubierta, se ha plantado un tapiz vegetal autóctono que la protege.
En este extraordinario marco bautizado como “Centro de Arte de Alcobendas”, la orquesta “Filarmonia” ha establecido su sede gracias a un convenio de colaboración con la Fundación Ciudad de Alcobendas.
Esta orquesta, fue creada en el año 2000 por su actual director titular Pascual Osa y es la única orquesta sinfónica estable, de carácter y gestión privados de España.
La orquesta Filarmonia, a lo largo de estos once años ha realizado numerosos conciertos y ha sido la orquesta del programa “El conciertazo” de TVE con Fernando Argenta durante sus nueve años de emisión. Es la única de Europa que tiene su propia Temporada Anual de Conciertos dedicada, íntegramente, a música española. Está formada por 70 profesores, algunos de los cuales son actualmente miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta filarmónica de Munich y Orquesta de la Opera de Paris.
Este acuerdo significará, entre otras cosas, que los vecinos de Alcobendas podrán asistir, de forma totalmente gratuita, a ensayos generales de la Orquesta Filarmonía. Además habrá toda una programación de música clásica a precios bonificados. En este sentido se ofrecerá un ciclo de música clásica para adultos con un concierto al mes durante toda la temporada. Pero, también habrá un ciclo de conciertos didácticos para escolares y conciertos festivos para toda la familia.
El viernes a las 12 horas disfrutamos de nuevo de uno de estos ensayos de la Orquesta Filarmonía, ofrecidos a los Mayores con carácter gratuito. Ensayos muy didácticos donde el director explica cada pieza, donde no es necesario ir vestido de gala y se puede entrar y salir de la sala con discreción.
Este era el cuarto concierto dedicado al Post Clasicismo, programado dentro del ciclo “La música en la historia”, un recorrido por las etapas clave de la historia de la música, desde el inicio del barroco hasta el siglo XX. Para este cuarto concierto se seleccionaron las obras de: Wolfgang Amadeus Mozart (Concierto nº21 para piano y orquesta), Ludwig Van Beethoven (Sinfonía nº1) y Juan Crisóstomo Arriaga (Los esclavos felices. Obertura).
Mozart fue un genio luminoso con inspiración desbordante. Aprendió música antes que a leer. No renueva la música, pero la convierte en un arte superior que tiende a la música absoluta. Su concierto nº21 es uno de los conciertos para piano mas populares del compositor y esta estructurado en tres movimientos.
Beethoven, genio universal que cambia las reglas de la música del mundo clásico abriendo el camino al romanticismo. Sus sinfonías, Heroica y Novena marcan un hito de modernidad en la historia de la música.
Arriaga, genio prematuro, muere a los 19 años. Estudio en Paris. Entre sus composiciones destaca su sinfonía en re, a la altura de los grandes de la época.