16 marzo 2011

Paris (Viernes 24-09-10). ¡ Por fin el Impresionismo !

Hoy se nos presenta una agenda completita. Debemos recuperar las visitas a los museos que no pudimos hacer ayer a consecuencia de la huelga, por lo tanto madrugamos algo y pronto estábamos a las puertas del museo de L’Orangerie.
El edificio fue inaugurado en 1853 como un invernadero de naranjas. Posteriormente la Tercera Republica lo utilizo para diversos fines hasta que en 1921 se le atribuyo a la Dirección de Bellas Artes. A partir de este momento que se utilizo como museo para albergar Los Nenúfares(Les Nympheas) de Claude Monet  que este donó al estado Frances. En el año 2000 se inicio un largo proceso de renovación que finalizo en 2006 y que paso por reorganizarlo todo alrededor de las Ninfeas sin desplazarlas. Hoy este museo goza de una luz de día excepcional. Contiene obras impresionistas, post-impresionistas y de arte moderno de principios del siglo XX. Cada uno de los ocho paneles de Monet que representan un lago con nenúfares mide 219x602 cm cada uno y están suspendidos  en círculo en dos estancias bajo un techo acristalado  para aprovechar al maximo la luz natural y al ir descubriéndolos es como si se vieran las cuatro estaciones del año. En L’Orangerie se pueden ver tambien obras de otros artistas importantes como : Cezanne, Renoir, Gauguin, Picasso, Matisse, Sisley, Modigliani, Rousseau etc. 
A corta distancia de donde estabamos se encuentra el museo D’Orsay, una extructura de 188 metros de largo y hacia alli nos dirigimos. Cuzamos el Sena por el Pont de la Concorde y a unos 500 metros nos encontramos con la Place de Henry Millon antesala del museo D’Orsay. Mientras esperamos para entrar, podemos apreciar la magnificas esculturas que hay en la plaza, entre las que cabe destacar las seis dedicadas a los continentes o el colosal caballo de bronce, realizadas por diferentes autores para la exposición universal de 1878 en el Palacio del Trocadero.  En el interior  sorprende ver como se ha hecho la remodelación de la antigua estacion de ferrocarril D’Orsay construida en 1900 y que al parecer en 1973 amenazaba ruina, pero que no llego a iniciarse hasta 1977 e inaugurado oficialmente en  1986. En 2009 se ha emprendido otro nuevo remozamiento que al dia de hoy continua. 
Este museo en sus 80 salas reune obras de pintura impresionista y post-impresionista, tambien realista, escultura, artes decoreativas, fotografia, cine y arquitectura.
Una de las caracteristicas principales de este museo es su gran espacio y su arquitectura moderna. El lugar es muy agradable a la vista los espacios estan muy bien organizados en tres niveles, respetando la arquitectura original y no necesitas todo el dia para visitarlo, nosotros le dedicamos unas cuatro horas y pudimos ver  todo lo que nos interesaba realmente, sobre todo la pintura impresionista (Monet, Renoir, Courber, Cezanne, Manet, VanGogh etc).
A poco mas de las tres de la tarde abandonabamos el museo con riesgo de tormenta y bastante apetito. En una Braserie que hay en la parte trasera del museo, comimos estupendamente aun precio muy razonable mientras veiamos desacargar una tormenta de agua, rayos y truenos impesionante.
Acabada la tormenta y la comida  decidimos dar un paseo hasta Notre Dame a fin de recabar una información sobre trasportes al aeropuerto de Orly en una oficina de turismo.
El paseo por el bulevar de Saint-Germain hasta el de Sain Michel  y desde aquí por el puente del mismo nombre hasta la plaza de Notre Dame. Recogida la información en la oficina de turismo tomamos nuestro bus 96 para dirigirnos al apartamento donde descansar y cambiarnos de ropa para asistir al crucero nocturno por el Sena que reservamos online desde Madrid.
Hacia las 8,30 estabamos de nuevo en nuestro transporte publico, lineas 2 y 6 de metro hacia el embarcadero del bateau “Capitaine Fracasse”. Llegamos después de dar un paseo por los alrededores hacia las nueve y cuarto, habia llovido, la noche estaba fresquita y habia bastantes personas esperando para embarcar lo que se produjo puntualmente a las 21,30. Como teniamos resevada mesa pasamos de los primeros y enseguida nos acomodaron en el  lateral derecho (estribor), junto a la cristalera que nos pèrmitio difrutar de unas magnificas vistas de la ciudad iluminada. Termina de embarcar todo el pasaje y partimos. Enseguida un camarero nos consulta sobre el tipo de menu que hemos reservado. En primer lugar la botella de champagne junto a cinco entrantes de diferentes  degustaciones. A continuacion   un segundo plato mas contundente (carne o pescado a elegir) y por ultimo  una degustación variada de reposteria. Entre plato y plato nuestro vecinos de la otra mesa nos hacen una foto del momento mientras pasan ante nuestro ojos  toda la ciudad iluminada, Torre Eiffel a la derecha. El Trocader a la Izquierda, al frente el Pont de L’Alma, mas delante el de Alexandre III todo iluminado con Le Grand Palais aun lado y Les Invalides a otro. Despues vendria la Assemblee Nationale, La Concorde, las Tuileries, Orsay, Louvre, Notre Dame etc.etc , pasamos las dos islas de la cite y el bateau hizo la maniobra para girar 180º  e iniciar el camino de vuelta hacia el origen del paso donde llegamos hacia las doce y cuarto. En la noche del viernes parece que los jóvenes franceses tambien se preparan para algo parecido al “botellón” en España. La parada de metro esta cerca y nos deja cerca de casa ya de madrugada.