21 octubre 2023

Escapada Comarca de Matarraña del 6-8 Octubre 2023

El Matarraña (en catalan Matarranya) es una comarca aragonesa situada en el este de la provincia de Teruel. Su capital administrativa es Valderrobres. Su territorio corresponde aproximadamente con la cuenca del río Matarraña más la parte aragonesa de la cuenca del río Algars (o Algás).
La segunda salida con la asociación de pescadores, se organizo a la Comarca de Matarraña, centrando nuestra estancia en la población de Gandesa (Hotel Piqué), todo incluido y algunas visitas con guia durante todo el recorrido.
Iniciamos la salida a las 9:30H desde el aparcamiento que hay frente a la sede de la asociación. Viajamos 22 personas más la guía.
Nuestro primer objetivo Montblac (Tarragona). Previamente paramos en su area de servicio en la autopista para reponer fuerzas. En Montblanc una breve visita para a continuación dirigirnos a la Fabrica de galletas Rifacli donde tuvimos ocasion de ver un pequeño proceso en la fabricacion de uno de sus muchos productos y adquirir alguno de ellos en su tienda.
Montblanc es la capital de la comarca de la Cuenca del Barbera, cuenta con una población de 7410 habitantes (2022). Posee el título de Villa Ducal y su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico  Entre sus monumentos mas destacables se encuentra su recinto amurallado, casas señoriales, plaza Mayor, puente Viejo etc. La tradición catalana supone que la leyenda de San Jorge ocurrió en Montblanc. Existe el Portal de Sant Jordi y cuenta la tradición que delante del portal el santo mató el dragón.
Reiniciamos viaje hacia Gandesa llegando hacia las 14H y donde teníamos previsto nuestro alojamiento durante estos tres dias, check in y enseguida al comedor a menjar. De inicio menú cerrado pero bien cocinado y presentado: Ensalada con queso de cabra, carne guisada con pure de patata. Tras un breve descanso en las habitaciones, realizamos una de las visitas previstas en el programa, el Museo Memorial de la batalla del Ebro situado en Gandesa a poca distancia de nuestro hotel.
Finalizada la visita nos dirigimos al centro de la ciudad, una cerveza en el bar Gran Plaça y regreso al hotel para cambiarnos y bajar a cenar alrededor de la 21H. Menú: Sopa de pollo con fideos y rapitos en salsa (Muy bueno). Paseo hasta el centro de Gandesa regreso al hotel.
El sábado 7, tras el desayuno partiamos a las 9: hacia Valderrobres capital de la comarca de el Matarraña y que figura en la lista de la Asociación de los pueblos mas bonitos de España. Se encuentra situado en una colina, y a sus pies pasa el río Matarraña. Rodeado de altas montañas y de pinares. La historia asociada a la localidad es muy antigua. En su término municipal de abundan los yacimientos arqueológicos, testigos de la fuerte presencia íbera en estos territorio.
Entre los meses de octubre y diciembre del año 1429 Valderrobres albergó sesiones de Cortes del Reino de Aragón, presididas por Alfonso V. La cita fue excepcional, ya que estos actos solían celebrarse en villas de realengo, pero la necesidad de buscar un lugar cercano a las fronteras con Cataluña y Valencia, donde también se celebraban reuniones similares, posibilitó este importante evento. La mayoría de las reuniones tuvieron lugar en el interior de la iglesia (por su amplitud), pero las reuniones de los estamentos sociales se celebraron en el castillo y en la casa de Gabriel Fuster. 
Accedemos al casco antiguo por un puente gótico sobre el Matarraña, pasando por el portal de San Roque, pieza fundamental de su arquitectura e imagen. A la entrada nos esperaba el guia local que nos acompaño durante todo el recorrido por la iglesia, el castillo-palacio y resto de lugares. La construcción del puente parece estar asociada a la de sus murallas, en torno a 1390. Se trata de un puente completamente medieval, de cuatro agujeros, extremadamente sólido y provisto de tajamares en forma de cuña pensados para protegerlo de fuertes riadas y evitar la acumulación de troncos. A finales del siglo XVI este portal fue consagrado a San Roque, patrón de la población, quedando hoy en día como uno de los portales mejor conservados de todo el conjunto.Nos habla del ayuntamiento, un edificio inspirado en el ayuntamiento deAlcañiz, aunque aquí se añadiría una lonja con fines comerciales además de los administrativos y judiciales que ya poseía de por si el edificio. Se construye bajo las órdenes del maestro Antonio de Champanach dentro del estilo manierista y se termina en 1599, fecha que aparece esculpida en piedra en el escudo de la fachada. 
Continuamos nuestra ascensión hacia la iglesia de Sta. María la Mayor, unida a la figura del castillo-palacio, la iglesia de Valderrobres, levantada en honor a Santa María la Mayor es uno de los ejemplos de gótico levantino de la provincia de Teruel.
Destaca la figura del castillo que lo corona, y cuya imagen se ha convertido en el rasgo más reconocible de cuantos lo definen la poblacion. En 1931 fue declarado monumento nacional.
El palacio es uno de los edificios más antiguos de Valderrobres, esta imponente construcción situada a los pies del castillo es también uno de los que más ha sido transformado por el paso del tiempo. Los primeros documentos que lo mencionan datan del siglo XVI, pero es muy posible que estuviera en pie desde principios del XV. Su función original era la de servir como sede para la recaudación de impuestos y era, al igual que el castillo, propiedad del arzobispo de Zaragoza. Esta relación con el castillo dio lugar a ciertas peculiaridades en su construcción, como el hecho de estar la planta baja adosada a la montaña y tener un túnel de comunicación, posiblemente secreto, para llegar hasta el mismo.
Con el paso del tiempo y ya entrado el siglo XX, la función del edificio sería la de albergar las escuelas municipales, lo que se mantendría durante varias décadas, quedando después como almacén municipal. Hoy en día lo que fue el edificio de “el palau” es en buena parte propiedad privada, quedando la parte de propiedad municipal a la espera de albergar proyectos de interés comunitario.
Terminado el recorrido bajo un sol abrasador, nos dirigimos hacia el bus para tomar la carretera que despues de comer nos llevaria a Calaceite. A medio camino paramos en Cretas a comer  en el restaurante La ERA. Un lugar con aspecto mas bien cutre, aun asi y todo creo que nos atendieron mejor que a otras personas que aterrizaron por alli y dejaron sus reseñas en TripAdvisor, muy poco favorables. Menu: Una mini ensalada con algunos embutidos y queso para compartir y finalmente una merluza(congelada) en salsa (parecia verde), en una zona donde se entiende que el producto mas destacado es la carne de cabrito. Finalmente un trozo de tarta y cafe(Tardio y frio). En fin un pequeño desastre. 
Nuestro siguiente destino se situaba en una población llamada La Fresneda  a unos 20km de Cretas y situado entre Valderrobres y Calaceite. Paseamos por sus calle Mayor para encontrar el edificio que mejor define el perfil de Cretas, es sin duda su impresionante iglesia dedicada a la asunción de Nuestra Señora. Si bien, la parroquia a la que pertenece está bajo la advocación de San Juan Bautista, hecho que a menudo provoca confusiones en su nomenclatura.
Continuando por la calle Mayor, podemos decir que estamos en el mismo corazón de Cretas, ya que se trata de una de las calles más antiguas y con mayor importancia histórica de la villa. Entramos a ella pasando bajo el arco que se abre en la llamada casa Sapera. Posee hermosas ventanas góticas y, en el número 7, encontramos en la fachada una figura esculpida representando un soldado, posiblemente de la época napoleónica o carlista.
Desde la casa Sapera hasta la plaza mayor, el trazado de Cretas sigue una estructura que bien podría tener un origen en la dominación musulmana, con una calle central de la que se derivan otras más estrechas y originalmente sin salida.
El centro neurálgico de la vida social en Cretas ha sido y es sin duda la plaza mayor, un auténtico crisol de la historia del municipio y su punto de reunión más destacado. Hoy en día se llama Plaza de España. Lo más característico de la plaza es su magnífica columna central, originaria de 1584 y construida probablemente para un futuro edificio consistorial del que Cretas carecía en aquel momento por pertenecer administrativamente a Alcañiz.
Finalmente a 14Km visitamos Calaceite, una localidad integrada en lacomarca de Matarraña, situada a 179 kilómetros de Teruel. El término municipal es especialmente rico en yacimientos arqueológicos.
La guerra civil también fue vivida con intensidad por la población, ya que fue la primera población en que las milicias del  venidas desde Barcelona encontraron resistencia armada organizada en su avance. La entrada de las tropas republicanas en el pueblo, después de un intenso tiroteo, el 25 de julio de 1936 provocó varias decenas de muertos, la mayoría fusilados así como el incendio de los edificios religiosos y del ayuntamiento. Seguidamente el sindicato libertario de la CNT Frente Popular instauró un régimen de colectivizaciones y persecuciones por motivos religiosos o ideológicas que perduró hasta la entrada de las tropas franquistas en la primavera de 1938. Este último hecho significó el asesinato de republicanos y el exilio de muchas familias, principalmente hacia Francia. La precaria economía de la posguerra y varias heladas que arruinaron la cosecha de aceitunas, principal fuente de ingresos de los habitantes de Calaceite, precipitaron la emigración de mucha gente hacia las ciudades industriales, Barcelona y su área metropolitana en la mayoría de los casos, en busca de trabajo. Este hecho provocó el inicio de una descenso importante de la población de Calaceite, la cual aún continua por falta de ofertas de trabajo para la juventud, que se va a estudiar fuera de la comarca y ya no encuentra posibilidades de volver. Hacia las 119:30 llegabamos nuevamente a nuestro alojamiento en el Hotel Pique de Gandesa donde nos esperaba alas 21H un menu: Crema de legumbres con picatostes, muslos de pollo asado con pure de patata y helado. Paseo y pronto a dormir.
Hoy domingo, ultimo dia de esta de nuestra estancia a esta  comarca, tenemos previsto visitar El Pinell de Brai, una población a unos 10km de nuestro hotel. Iniciamos la marcha hacia las 10:30H y nos dirigimos directamente al Celler Modernista denominado "La Catedral del Vi".
La primera referencia al lugar de Pinell se remonta al acta de donación de Ramon Berenguer IV a los templarios, del año 1150, en la que se alude al castillo de Pinell. Pinell de Bray se denomina así desde 1916, anteriormente se referenciaba únicamente Pinell. Hasta principios del siglo XX la economía estaba basada en el cultivo del olivo, almendro y cereales. Posteriormente alcanzó gran expansión el cultivo de la vid. En la actualidad hay muchos vecinos que se desplazan a trabajar a las ciudades del entorno: Tortosa, Mora, Gandesa...
Iniciamos una visita guiada a uno de los monumentos de mayor interes, la Bodega Cooperativa de Pinell de Brai, nombrada también como una de las "Catedrales del Vino"; obra modernista del arquitecto Cesar Martinell i Brunet discípulo de Gaudí, entre 1918 y 1922.
En su construcción se incorporan unas novedades técnicas, la construcción de la estructura de las naves basada en los arcos parabólicos de ladrillo, la situación de las ventanas para la ventilación de las naves, los lagares subterráneos cilíndricos y separados por cámaras aislantes ventiladas, y la composición y texturas de las fachadas.
Se trata de un edificio de cuatro naves contiguas, una de ellas, de dos plantas, destinada a molino de aceite y las otras destinadas a bodega. En la parte posterior de las dos naves centrales se encuentra una sala de elaboración y detrás, en un nivel más elevado, las tolvas, el molino de recepción de la uva y el depósito del agua.
En esta construcción y en las demás agrarias de este periodo destacan, además de los valores arquitectónicos, el hecho de que representan la manifestación arquitectónica visible de lo que fue el cooperativismo agrario en Cataluña desde finales del siglo XIX.
Tras el recorrido por las diferentes salas del edificio, nos dirigimos a la salida donde nos obsequiaron con un pequeño vermut. De vuelta a Gandesa hacia las 12:30, con un tiempo estupendo nos dedicamos a visitar alguna de las zonas del centro que no tuvimos ocasión de conocer antes, como por ejemplo el ayuntamiento. Hacia las 13:30 regresamos al hotel donde atacamos a este menú: Xato con cherry,atún, olivas etc y una dorada al horno.
Hacia las 16H iniciamos el regreso a casa. El bus nos deja en la plaza de RENFE y el resto caminando y soportando el ruidito de las ruedas del trolley sobre el pavimento. En casa a las 18:30H.

Positivo: Las comidas y cenas en el hotel, bien cocinadas y presentadas. Buen servicio.
          La visita guiada a Valderrobres.

Menos positivo: Desayunos con pocas opciones y ausencia de tomate para untar.
        La comida en el Rte La Era
        Visita corta al Memorial de la Batalla del Ebro
        Habitación y baño pequeños. Ausencia de plato de ducha (solo bañera)